Autonomia Academica Universitaria

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
AUTONOMIA ACADEMICA UNIVERSITARIA
RESUMEN
INTRODUCCION
“el alcance de la autonomía como potestad para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios exige una visión integral en la que nohay extremos de una relación (universidad – estado o universidad – iglesia)” IVAN PACHECO ARRIETA

DESARROLLO DE LA PONENCIA
ANTECEDENTES DE LA AU EN OCCIDENTE
El origen de la autonomíauniversitaria es tan antiguo como el mismo origen de la universidad. Su origen se retoma a las universidades de Bolonia y parís en la cual se garantizaba el desarrollo académico de la universidad por fuera delos poderes de los centrales ( el papado, el imperio y la ciudad).
CONCEPTIALIZACION DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
La autonomía universitaria aparece tratada en las constituciones y propuesta en lasleyes en tres dimensiones; la académica, la administrativa y la financiera.
Autonomía académica universitaria
la autonomía académica es una de las manifestaciones más trascendentales del artículo41 de la constitución, sobre la libertad de enseñanza, el cual se traduce fundamentalmente en la libre escogencia de programas académicos, ,métodos de enseñanza, personal idóneo de investigadores yprofesores, horarios de cátedra todo de acuerdo con las exigencias legales. La autonomía de la universidad está fundada en la potestad que tiene para actuar, en cumplimiento de sus funciones esencialesdentro de un margen de independencia. Es obvio que el saber es autónomo para determinar sus propias normas de acción. No hay poder ni facultad externa al saber que pueda forzarlo ni definirle sunaturaleza y métodos. Desde el punto de vista académico la autonomía de la universidad es amplia, a pesar de tener un vínculo jurídico que proviene de la sociedad a la cual pertenece.
DESARROLLO DE LAAUTONOMIA ACADEMICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA
El surgimiento de la universidad colombiana estuvo enmarcada por gobiernos españoles designados en el virreinato de la nueva granada. Pero con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia universitaria
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS