Autonomia alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 86
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana

Introducción a la etnología colombiana

Andres Felipe Castañeda

Seguridad, Soberanía y Autonomía Alimentaria

(Región del Verjón)

“Nuestra alianza consiste en llegar con poderosos Alimentos Ancestrales con los cuales conseguimos tener una dieta alimentaria de alto poder nutritivo y acorde a nuestra cultura e identidad.” (Jaime Aguirre)

Losconceptos han orientado durante tres décadas a quienes se dedican a estos temas; se habla de seguridad alimentaria, cuando todas las personas, durante todo el tiempo tienen acceso físico, social y económico a la alimentación suficiente, segura y nutricionalmente necesaria para satisfacer las necesidades nutritivas y las preferencias alimenticias que les permita llevar una vida activa y saludable[1].

Lautilidad del concepto de seguridad alimentaria, consiste en que permite entender la importancia de que la disponibilidad de los alimentos, el acceso a ellos y su calidad sean sostenibles. No obstante, la noción tiene varias falencias[2]: da una importancia preponderante al tema de la disponibilidad de alimentos por sobre el problema del acceso. Por consiguiente, desatiende lo relativo a lasformas de acceso individual o colectivo a las formas de acceso individual o colectivo a la comida. Cuando se trabaja sobre seguridad alimentaria, la accesibilidad se infiere de la disponibilidad; nuevamente hay que preguntarse: ¿De qué nos sirve tener la disponibilidad de los muchos alimentos si no podemos comprarlos?

Factor crucial de análisis es también la pérdida de fortalece de la noción deseguridad alimentaria frente al comercio global de alimentos y a las formas contemporáneas de producirlos. Puesto que el concepto se despreocupa por el tema del acceso a los alimentos, es muy difícil criticar a partir de él las importaciones de alimentos a gran escala, criticar el hecho de que si bien hay alimentos en las vitrinas de los supermercados, no los hay en los hogares; criticar el controldel mercado de semillas por parte de un puñado de corporaciones, o criticar la producción intensiva de alimentos por la vía del monocultivo o de la utilización indiscriminada de pesticidas contaminantes.
También es muy problemática la excesiva indeterminación frente a los sujetos que se relacionan con lo alimentario. Al no tener un estatus jurídico exigible, la seguridad alimentaria no es ni underecho, ni una obligación de los Estados (Künnemann, 2002) y por lo tanto no se ubican adecuadamente ni los agentes de vulneración del derecho, ni se atiende a las problemáticas de las víctimas.

La seguridad alimentaria solo mira las situaciones de seguridad o inseguridad, sin indagar lo suficiente acerca de los sujetos que las viven. El otro concepto utilizado en los últimos años es el deSoberanía Alimentaria, lo introdujo en los años noventa el Foro Nacional por la Soberanía Alimentaria de México, que lo definió como la libertad y capacidad de decidir las estrategias productivas de abasto, conservación y consumo de alimentos, tanto por individuos como por comunidades y naciones[3].A su vez, la Organización Vía Campesina define la soberanía como el derecho de los pueblos, de los paíseso uniones de Estado a definir sus políticas agraria y alimentaria, sin dumping frente a terceros países[4]. La soberanía alimentaria plantea alternativas frente a las políticas globales de liberalización comercial en materia agraria y alimentaria.

La soberanía alimentaria se muestra como un concepto más avanzado que el de seguridad alimentaria, gracias a que intenta dar cuenta de las dinámicaspropias del mercado mundial de alimentos, al poder de las empresas transnacionales y al poder de las instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, el concepto de soberanía alimentaria logra a muchas de las problemáticas actuales.

La soberanía alimentaria representa un paso inmenso en el planteamiento de las alternativas,...
tracking img