Autonomia De La Voluntad

Páginas: 62 (15295 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Índice

I. Concepto de la voluntad y su evolución en el Derecho Romano

II. Naturaleza jurídica de la voluntad

III. Conceptos relacionados con la voluntad

IV. Vicios de la voluntad

V. Teorías de la autonomía y de la exteriorización de la voluntad

a) Doctrina Alemana
b) Doctrina Francesa
c) Doctrina Española
d) La Autonomía de la Voluntad endiversos tipos de legislaciones y en la legislación mexicana
e) Derecho Boliviano
f) Derecho Argentino

VI. Limitaciones de la Autonomía de la Voluntad, en diversas legislaciones a nivel mundial. La tesis mexicana al respecto

VII. El principio de la voluntad y su legitimación en los actos jurídicos

VIII. La voluntad exteriorizada en medios electrónicos o tecnológicosIX. Ejemplos de contratos civiles en los que se presenta el Principio de la Autonomía de la Voluntad
a) Ejemplo I.-Contrato de arrendamiento (casa habitación)
a.1) Justificación
b) Ejemplo II.-Contrato de promesa de venta
b.1) Justificación

X. Conclusiones

XI. Bibliografía
I. Concepto de la voluntad y su evolución en el Derecho Romano

Para poder comprender lo quees la voluntad, y como se encuentra involucrada en los actos jurídicos, y en particular en los contratos, primero aclararemos el significado de ella, posteriormente se dará a conocer la historia jurídica que ha tenido la voluntad, y como, a través de la historia del derecho, se ha ido involucrando en los actos jurídicos del hombre.

De acuerdo con Álvarez de Lara, el concepto de voluntad esprocedente del latín voluntas. Afirmar el significado concreto de ésta palabra no se ha podido lograr hasta la actualidad, por la diversidad de campos de estudio que abarca, pero se han encontrado características esenciales para su existencia. Dichos significados pueden aludir a distintas cosas:

“como a lo que mueve o no a hacer una cosa; al libre albedrío o determinación; a la intención, alánimo o a la resolución de efectuar alguna cosa; a la elección hecha por propio dictamen o gusto, sin atención a otro aspecto; a la disposición o intención con que algo se hace, y hasta al amor, cariño o afecto de una persona hacia otra”

Considerando las acepciones anteriores podemos deducir que la voluntad es un acto o un suceso interno, o espiritual, que no debe proceder o ser violentado porcircunstancias externas al individuo, teniendo presente que es unipersonal, dado, que el individuo que se verá involucrado en el acto jurídico es el único que debe estar a cargo de tomar las decisiones al respecto para poder ser capaz, tanto de cumplir, como exigir que se cumplan las obligaciones que del acto jurídico surjan.

La voluntad adopta un sentido jurídico, que será el analizado a lo largodel presente trabajo, considerando como primera definición de la voluntad dentro del campo jurídico tomamos la planteada por Álvarez de Lara:

“la intención de un sujeto que intenta la consecución de determinados efectos jurídicos. La teoría general se encarga de dilucidar, a este respecto, el origen, vigencia, extinción y vicisitudes de dicho fenómeno, distinguiendo sus característicasgenerales y precisando su diferenciación con nociones afines…”

La definición que nos ofrece Álvarez de Lara es de suma importancia, ya que nos hace constar que la voluntad es proveniente del sujeto, recalcando que es un acto personalísimo, habiendo para ella una teoría general que se encarga de su análisis.

El carácter personalísimo de la voluntad en la enciclopedia OMEBA nos menciona que serefiere a la iniciativa que tiene cada individuo, concibiendo con esto, a la voluntad como un suceso que emana directamente de las personas.

Ahora bien, otra de las definiciones con respecto a la voluntad es la que la define como la “facultad de decidir y ordenar la propia conducta; elección de un precepto o impulso que a ello obligue. Intención, resolución, o ánimo de hacer una cosa”

Teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomía De La Voluntad
  • AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
  • La autonomia de la voluntad
  • autonomia de la voluntad
  • Autonomía de la voluntad
  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomia De La Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS