Autonomia de la voluntad

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
“La autonomía de la voluntad hoy en día”

Este ensayo tiene como finalidad dejar en evidencia, de la manera másclara y entendible posible, cual es el alcance del principio de la “Autonomía de lavoluntad” en nuestra vida cotidiana cuando de libertades inherentes a la persona se trata. Se expondrán algunos conceptos básicos acerca de este principio y de forma conjunta se expondrán lascondiciones en las cuales dicha autonomía puede verse limitada de alguna manera, ya sea por normas dispositivas o imperativas, las cuales conceptualmente también se examinaran más adelante.
Es menester teneren cuenta cuales son las libertades de las que estamos hablando; estas son, en palabras de John Stuart Mill, libertad de conciencia, de pensar, de sentir, de expresar y publicar opiniones, libertadpara trazar el plan de nuestra vida y por ultimo pero no menos importante la libertad de reunirse para todos los fines que no sean perjudicar a los demás. En esto último es fundamental hacer hincapié,para que nuestras acciones estén excluidas de toda intervención es necesario que estas no provoquen perjuicio alguno a terceros.
Antes de examinar la legislación que contempla a este principio resultanecesario definir que es la “Autonomía de la voluntad”. Hablando en palabras claras, este principio consiste en que un individuo solo puede obligarse en base a su querer y que este mismo debe serlibremente expresado. Este concepto se complementa con la inclusión de todas las acciones que este individuo puede realizar siempre, sin perjudicar a los demás.
Habiendo expuesto cuáles son nuestraslibertades fundamentales y habiendo definido el principio objeto de este ensayo, debemos conocer la legislación que lo comprende. La autonomía de la voluntad está contenida de forma principal en elartículo 19 de nuestra Constitución Nacional, dicho apartado enuncia:

Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomía De La Voluntad
  • AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
  • La autonomia de la voluntad
  • autonomia de la voluntad
  • Autonomía de la voluntad
  • Autonomia De La Voluntad
  • Autonomia De La Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS