Autonomia de las entidades territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía de las entidades territoriales

Estructura

Nuestro artículo 1 de la CP consagra que Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista…..
Este esquema de república unitaria descentralizada se traduce en su organización política y territorial, laque de acuerdo con el articulo 286 de la CP se conforma de entidades territoriales denominadas departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas, adicionalmente tendrán tal carácter las regiones y provincias que se constituyan en términos de la constitución y la ley.

• Los departamentos conforme al Art 289 CP: Tienen autonomía para la administración de sus asuntos seccionales, laplanificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la constitución.
Ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la nación y los municipios y de prestación de servicios que determinen la CP y las leyes.

En cada departamento los órganos deadministración son la Asamblea Departamental y el Gobernador como jefe de la administración seccional y representante legal del departamento, ambos de elección popular.

• El municipio según el Art 311 de la CP como entidad fundamental de la división política administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir obras que demande el progresolocal, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la CP y las leyes

Sus órganos de administración son el concejo municipal, las juntas administradoras locales y el alcalde como jefe de la administración local y representante legal del municipio, ambos deelección popular

• Los distritos son en esencia entidades de carácter municipal que por su importancia económica, cultural, geográfica e histórica, adquieren este carácter, con lo cual se ubican en un régimen híbrido, según el cual para algunos efectos se les aplica el régimen departamental y para otros el régimen municipal [1] En Colombia los distritos son:

1. Bogotá, DistritoCapital, capital de la republica que cubre varios municipios aledaños y tiene alcalde mayor de elección popular y alcaldes locales designados por este.
2. Distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias
3. Distrito turístico y cultural de Santa Marta.
4. Distrito especial, industrial, y portuario de Barranquilla.
Sus órganos de administración son el concejo distrital,las juntas administradoras locales y el alcalde, ambos de elección popular.

Actos de los entes territoriales, naturaleza jurídica.

De conformidad con la CP, la expedición y aprobación de la ley esta a cargo del Congreso de la republica (Art 150 CP), excepcionalmente y por delegación expresa o por facultades constitucionales en los estados de excepción (conmoción interior, emergenciaeconómica, o guerra exterior) el gobierno nacional podrá expedir decretos legislativos, que tiene fuerza de ley.
En las entidades territoriales los cuerpos de elección popular ejercen sus funciones y competencias por medio de actos generales, no denominadas leyes que para el caso de las asambleas departamentales se denominan ordenanzas (Art 300 CP), para los concejos distritales y municipales, acuerdos(Art 315 numeral 1 CP) , para las juntas administradoras locales; resoluciones (Art 120 ley 136 del 94); los actos de los gobernadores y alcaldes se denominan decretos, resoluciones, ordenes administrativas, circulares, liquidaciones oficiales.

La normatividad Colombiana, en virtud del carácter jurídico unitario de la nación, descentralizada y con autonomía de las entidades territoriales y por...
tracking img