Autonomia del banco central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción 2
Propósito del Análisis de la Autonomía del BCV 4
Reseña Histórica del Banco Central de Venezuela. 4
Funciones del Banco Central de Venezuela. 10
Autonomía del Banco Central 12
Los elementos que atentan contra la autonomía del Banco Central 13
Bibliografia 19

Introducción

La política económica de un país, juega el papel más importante en el control de lainflación y el rol primordial para este control lo debe asumir el Banco Central, como ente que dispone de una autonomía que permite que se impongan objetivos alternativos a los propuestos por las autoridades políticas del país.

El manejo de las políticas económicas de un país, se maneja en escenarios cambiantes, dinámicos, donde los objetivos a alcanzar pudieran ser circunstanciales, por ello esimportante que las autoridades monetarias y el ejecutivo nacional, coincidan en la estabilidad de precios y control de la inflación en determinadas coyunturas, pudiendo necesitar de sacrificios de ciertos objetivos para solventar los desequilibrios en las demás variables macroeconómicas.

Sin embargo, no existe un consenso mayoritario en los diferentes estudios macroecomicos realizados, que indiquenla absoluta necesidad de otorgarle el control de precios a las autoridades monetarias. Si asumimos una política monetaria muy restrictiva, donde la oferta de manera inesperada asuma un papel protagónico, se podría obtener una economía innecesariamente rígida, logrando con ello una desaceleración en los ajustes necesarios para lograr un control de precios. Por ello las políticas monetarias debenser lo sufientemente flexible para poder responder a los cambios imprevistos en la oferta.

La aplicación de correctas políticas monetarias para lograr la estabilidad de la inflación, puede estar expuesta a un sin numero de presiones de grupos políticos y grupos económicos que pueden ver amenazado sus intereses, logrando en cierto modo adoptar ciertas medidas que podrían socavar los cimientosde estas políticas, para de estar modo demostrar efectos negativos que impidan la aplicación de las mismas. Esto implicaría a un debilitamiento del desempeño de la autoridad monetaria. Esto reduce la objetividad y eficiencia de un banco central, pone en eentredicho su reputación y credibilidad y, en definitiva, genera incertidumbre que aumenta los costos de transacción en la economía.

Losprocesos de alta inflación causados por malas políticas económicas imponen fuertes costos sociales. Existe evidencia de que tasas de inflación elevadas (de dos dígitos en adelante) tienden a reducir la tasa de crecimiento del producto en el largo plazo. Adicionalmente, la inflación es un impuesto muy regresivo que afecta especialmente a los pobres que mantienen la mayor parte de sus activos bajo laforma de dinero que pierde su poder adquisitivo rápidamente cuando los precios aumentan continuamente. Esto a su vez es una fuente de tensiones sociales y políticas.

Propósito del Análisis de la Autonomía del BCV

El propósito de este estudio es presentar una manera favorable la interrelación de los principios de Mankiw con las amenazas potenciales de la autonomía institucional del Banco Centralde Venezuela, así como también presentar de una forma clara y objetiva las consecuencias de tener un Banco Central sin autonomía, desnaturalizando de sus funciones como ente emisor y como rector de la política monetaria.

Reseña Histórica del Banco Central de Venezuela.

El Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la GacetaOficial No. 19.974 del 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia de Eleazar López Contreras.
La proposición de crear el Banco Central de Venezuela se presenta dentro de un ambiente de grandes cambios políticos, sociales y económicos coincidentes con una situación mundial convulsionada. No sólo eran los inicios de la Segunda Guerra Mundial, sino también y por sobre todo, los comienzos del gran...
tracking img