Autonomia del derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1; FUNDAMENTOS DEL DERECHO ADUANERO.

[pic]

MODULO 1; FUNDAMENTOS DEL DERECHO ADUANERO.

1.1 Aspectos fundamentales del Derecho Aduanero

1. Concepto y naturaleza jurídica.

1.1.1.1 Concepto

Como en la mayoría de las ramas jurídicas, siempre es necesario realizar un estudio por las diversas opiniones para determinar qué es el Derecho aduanero.

• PedroFernández Lalanne.- Las normas legales y reglamentarias que determinan el régimen fiscal al cual deben someterse los importadores, exportaciones, agentes marítimos, despachantes de aduanas y en general, quienes realicen operaciones con mercaderías a través de las fronteras de la República, por las vías marítimas, aéreas, terrestres y postales.

• Mario D. Lorenzo.- Es el conjunto de normas quedisciplinan y condicionan el paso de las cosas por las aguas jurisdiccionales y a través de las fronteras, así como su depósito en el territorio del Estado, en relación con su procedencia (extranjero o nacional), con el destino aduanero que los propietarios declaran para tales cosas, con las obligaciones, limitaciones y controles, impuestos por la tutela de los diferentes intereses públicos.

• JeanAmphoux.- Es la parte esencial de la legislación de un país sobre el comercio exterior. Este sistema normativo también se refiere a las relaciones entre importadores y exportadores, ya sean personas físicas o jurídicas, con las autoridades administrativas y financieras.

• Octavio Gutiérrez carrasco.- Es el conjunto de normas legales que determinan el régimen fiscal a que deben someterse losintervinientes en el tráfico internacional de mercancías a través de las fronteras nacionales o aduaneras, por las vías marítima, terrestre, aérea y postal; que organizan el servicio público destinado a su control, le fijan sus funciones, señalan las clases y formalidades de las operaciones sobre tales mercancías y establecen por último, los tribunales especiales y el procedimiento de las causas aque dichos tráficos dieren lugar.

• Efraín Polo Bernal.- El Derecho aduanero entraña un conjunto de normas jurídicas, instituciones y principios de Derecho público que se aplican en el tráfico y desempeño de los bienes, mercancías o efectos que entran y salen de un país determinado, al gravamen, así como a su afectación económica y social.

• Roberto Ugarte Romano.- Es un conjunto de normasjurídicas que regulan tanto las operaciones aduanales que se llevan a cabo con las mercancías dentro de un territorio de un estado, como el pago de los impuestos y sanciones a que están obligadas las personas que realizan dichas operaciones.

• Manuel Ovilla Mandujano.- El Derecho aduanero es un conjunto de normas coactivas que regulan o se refieren a una serie de actividades encuadradas dentrodel comercio exterior, que consisten básicamente en las operaciones que se realizan por importación y exportación de mercancías.

• Ariosto D. González.- El Derecho aduanero es un conjunto de normas jurídicas que tiene individualidad destacada en sus fundamentos y en sus métodos, frente al Derecho fiscal; se distingue, además de la restante actividad fiscal en algunas teorías y soluciones queafectan a la legislación de fondo y a los presupuestos procesales.

• Fernando Muñoz García.- Es aquella parte del Derecho objetivo que expone los principios y normas referentes a la organización aduanera en general y al establecimiento de unos territorios especiales en particular, denominados territorios aduaneros, que no tienen por qué coincidir con el territorio político de los Estados, yque regula la entrada, salida, permanencia y tránsito de las cosas por dichos territorios así como las relaciones jurídicas que surgen en torno a dichas cosas, entre el ente público (normalmente el Estado) titular de la soberanía (imperium) sobre ese territorio y los particulares que ostentan la propiedad, posesión, el simple control o cualquier otra forma de dominio privado (Dominus) sobre las...
tracking img