Autonomia Del Derecho Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2480 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

INTRODUCCIÓN.............................................................................................2

AUTONOMÍA DEL DERECHO FISCAL........................................................4

A.- AUTONOMÍA CIENTÍFICA O DOGMÁTICA..............................4

B.- AUTONOMÍA DIDÁCTICA............................................................5

C.- AUTONOMÍALEGISLATIVA........................................................6

CONCLUSIONES.............................................................................................8

BIBLIOGRAFÍA................................................................................................9

INTRODUCCIÓN

El Derecho Fiscal se encuentra estrechamente vinculado con diferentes ramas del Derecho, talescomo el Derecho Financiero, Derecho Presupuestal, Derecho Patrimonial, así como con el Derecho Penal, en cuanto a los ilícitos fiscales concierne, el Derecho Aduanero y el Derecho Económico, entre otros. Debido a esta relación que guarda con las diferentes ramas del Derecho Público, hay quiénes podrían llegar a suponer que el Derecho Fiscal, tanto como rama del Derecho y como ciencia jurídica, esdependiente directa de otra rama superior, es decir, que se trata de una sub-rama o una categoría especializada de un área del Derecho, y que por lo tanto no tiene una autonomía propia.
Por otra parte, existen quiénes opinan lo contrario, es decir que el Derecho Fiscal es autónomo y que no depende directamente de ninguna otra rama del Derecho, lo anterior sin perjuicio de estar vinculado condistintas áreas de las ciencias jurídicas para lograr sus fines, entre las cuales se encuentran las citadas en el párrafo anterior.
Tomando en cuenta éstas dos argumentaciones respecto a la autonomía del Derecho Fiscal, es donde encontramos nuestro punto de partida en la presente investigación. Ahora bien, un primer punto que es indispensable definir antes de iniciar el desarrollo del tema es elsignificado de la palabra “autonomía” en sus diferentes acepciones, seguido de la definición de “Derecho Fiscal”, y luego entonces los que podríamos entender por “Autonomía del Derecho Fiscal”.
En este sentido resulta necesario tomar en cuenta el origen etimológico de la palabra autonomía, el cual proviene del griego autos, que significa sí mismo y nomos, que significa ley; así pues, de unamanera general, y atendiendo al significado etimológico, autonomía es la facultad de darse leyes así mismo.
Otra acepción de la palabra autonomía, es la definición contemplada por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el cual señala lo siguiente: Estado y condición del pueblo que goza de entera independencia política. Condición del individuo que de nadie depende en ciertosconceptos. Potestad que dentro del Estado pueden gozar municipios, provincias, regiones u otras entidades de él, para regir intereses peculiares de su vida interior, mediante normas y órganos de gobierno propios.
Por otro lado tenemos la matiz jurídica del vocablo autonomía, el cual se define, según el Diccionario de Derecho de los juristas Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara, como la potestad deque, dentro del Estado, pueden gozar las entidades políticas que lo integran dentro de una determinada esfera territorial, y que les permite - cuando la tienen- la gestión de sus intereses locales por medio de organizaciones propias formadas libremente por los ciudadanos.
Por su parte el Derecho Fiscal se puede definir como el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan ladeterminación, recaudación y control de los impuestos y demás medios económicos que necesite el Estado para la satisfacción de las necesidades públicas, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
Ahora bien, en base a las definiciones anteriores podemos señalar que la “Autonomía del Derecho Fiscal” consiste, o en todo caso debería...
tracking img