AUTONOMÍA DEL DERECHO MERCANTIL. La existencia en nuestro sistema jurídico de dos regulaciones, una civil y otra mercantil, o de comercio, hace inexcusable el estudio, aunque en forma somera, de las relaciones entre el derecho mercantil y el derecho civil. Dentro del derecho privado, el derecho mercantil es, frente al civil, un derecho especial, ya que el conjunto de las relaciones privadas del hombre rige singularmente aquellas que constituyen la materia mercantil. Esto es, el derecho mercantil -derecho especial-, constituye un sistema de normas que se contrapone al derecho civil -derecho general o común-. El derecho civil regula las relaciones jurídicas privadas en general, mientras que el derecho mercantil reglamenta una categoría particular de relaciones, personas o cosas: aquellas a las que la ley otorga la calidad de mercantiles. La separación entre derecho mercantil y derecho civil tiene una justificación -o, mejor dicho, una explicación- de carácter histórico. Se originó porla insuficiencia y la inadaptabilidad del segundo para regular las relaciones nacidas del tráfico comercial. En efecto, la mayor flexibilidad exigida por la rapidez propia de las relaciones mercantiles, a la par de una protección más enérgica de la buena fe en la circulación de los derechos, y la creación o “invención” de nuevas instituciones (letra de cambio, sociedad anónima, etc.), explican, entre otras causas, el nacimiento de nuevas normas jurídicas, de un derecho mercantil como un derecho especial frente al civil. La controversia sobre la fusión de la legislación civil y la mercantil: Situación en México.- Actualmente se pretende que han desaparecido las circunstancias -y consecuentemente, las razones- que hicieron necesario el nacimiento de un derecho especial, propio de la materia mercantil, y se propone, por tanto, la unificación legislativa de los ordenamientos mercantil y civil. La controversia sobre la fusión de las legislaciones civil y mercantil dio lugar hace [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Autonomia del derecho mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autonomia-Del-Derecho-Mercantil/1373148.html

MLA

"Autonomia del derecho mercantil" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autonomia-Del-Derecho-Mercantil/1373148.html>.

MLA 7

"Autonomia del derecho mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autonomia-Del-Derecho-Mercantil/1373148.html>.

CHICAGO

"Autonomia del derecho mercantil." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autonomia-Del-Derecho-Mercantil/1373148.html.