Autonomia del hecho punible subyacdente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERICIA CALIGRÁFICA

PROFESOR:

LIC. DARÍO VÁZQUEZ PIATTI

e mail: vazquez@tigo.com.py

TEL: 021.331.533 - CEL: 0981.503.953

INTRODUCCIÓN

La Pericia Caligráfica, pese a su importancia, es muy poco conocida, sobre todo por aquellas personas que dadas sus actividades, necesariamente tendrían que tener, aunque más no sean, conocimientos elementales sobre este arte y esta ciencia.Decimos ciencia porque así lo afirman los estudiosos tratadistas de la materia. Al respecto, consideramos de gran utilidad referirnos a los conceptos del prestigioso tratadista y autor español Félix del Val Latierro, que en su libro “Grafocrítica”, tratado de Pericia Caligráfica, a la que denomina “Grafotecnia”, en la página 9 consigna textualmente cuanto sigue:

“El valor científico de laGrafotecnia sólo se puede negar por ignorancia. Sus leyes o principios están basados en la experiencia madre de la ciencia, y en los adelantos de la Psicología, de la Fisiología, así como en los modernos progresos de la Óptica y de la Química, aquí podemos agregar algo más.

El Grafotécnico debe ser un artista, cuyas cualidades constituyen un don especial y pueden estar en los individuos en mayor omenor grado. De ahí que la función interpretativa (arte) depende del grado de desarrollo de esas cualidades, sí estas son deficientes o nulas, de poco servirán al experto en conocimiento sus conocimientos científicos, por lo que su labor interpretativa o artística sea deficiente o mala.
El citado autor afirma seguidamente que, la base científica de la Grafotecnia o Pericia Caligráfica es sólida,pero advierte que está sujeta a errores en su aplicación por: a) Por ignorancia científica, o b) Por deficiencia de las cualidades interpretativas del que se sirve de ella.

Por lo expuesto se puede definir diciendo que : La Pericia Caligráfica es el estudio de la escritura en forma integral, mediante el cual experto descubre todas las particularidades gráficas del autor considerando diversosfactores apoyados sobre conocimientos de orden psicológicos, fisiológicos en los modernos progresos de la óptica y de la química.

¿Qué es la Pericia Caligráfica?. El Diccionario Pericial de Machado Schiaffino, define de la siguiente manera: “Es la realización científico-técnica de base lógica-deductiva que se elabora sobre presuntas alteraciones, individualizaciones e identificaciones degrafismos o de su soporte, efectuada por un investigador para el logro y justificación de la verdad en cuestión”.

La Pericia Caligráfica se estructura en torno a la existencia de alteraciones en la grafía. Su labor no se reduce al mero cotejo de las escrituras, sino que investiga el cómo y el porque de cada uno de sus trazos, buscando encontrar una respuesta a esas interrogantes.

Su utilidad esinnegable, especialmente en el ámbito judicial, pues constituye una prueba relevante en el proceso de la búsqueda de la verdad para resolver las controversias planteadas o suscitadas. El Juez necesita de certeza para poder dictar sus fallos con justicia. De ahí el rol muy importante que tienen los Peritos en los juicios.



CURSO INTERACTIVO DE PERICIA CALIGRÁFICA

¿QUE ES LA CALIGRAFÍA?:es el arte de escribir con rasgos de estilo bello y legible. También se denomina caligrafía a los rasgos de escritura que son propios de cada persona, así como al conjunto de los mismos, contenido en un documento manuscrito.

¿QUE ES LA PERICIA CALIGRÁFICA: Es el estudio de la escritura en forma integral mediante el cual el experto descubre todas las particularidades gráficas del autorconsiderando diversos factores, apoyados sobre conocimientos de orden psicológicos, fisiológicos, en los modernos progresos de la óptica, la química y la informática.

LA PRODUCCIÓN DEL ESCRITO: IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA:

Ludwing Klages expresa: El manuscrito es producido por un estrecho, encadenamiento de movimiento de falange, muñeca y antebrazo, llamado en su totalidad movimiento escritural; es...
tracking img