Autonomia del ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER FORO INSTITUCIONAL SOBRE LEYES
DEL ESTADO DE SINALOA

PONENCIA:
“AUTONOMIA DEL MINISTERIO PÚBLICO
EN EL ESTADO DE SINALOA”

PRESENTA:
ROSAURA RAMOS ARVIZU

MATRICULA: 0470055

ALUMNA: DEL Xl TRIMESTRE
TELEFONO: 69889331262
6981031055
tauro-venus@hotmail.com

DE LA CARRERA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIDAD EL FUERTE

El Fuerte, Sinaloa10 de febrero de 2009

El Ministerio Público es una institución que, atendiendo a sus funciones y facultades, es titular de un gran compromiso y responsabilidad social, responsable de brindar certidumbre y generar confianza en nuestra sociedad, tan necesaria esta, en los tiempos actuales de tan altos grados de inseguridad en que vivimos.

Una de las razones primordiales quegenera un panorama negativo en la ciudadanía con respecto a la institución del Ministerio Publico, tiene que ver con que dicha institución no es autónoma, es decir, no posee independencia orgánica y técnica , sino que se encuentra en un plano de dependencia, de inferioridad administrativa del Ejecutivo del Estado, entendiéndose entonces que aquel responde solamente a los intereses administrativos ypolíticos del poder del que depende, y que lejos de preocuparse realmente por reconocer y representar los intereses sociales, se encuentra atento a las disposiciones, mandatos y en el mayor de los casos, caprichos políticos y personales del titular del Ejecutivo.

En nuestro país, la discusión de darle autonomía al Ministerio Público con respecto al Poder Ejecutivo, principalmente, no esalgo nuevo. Luis Cabrera desde 1932 ya había hecho dicha propuesta de reforma constitucional, en la que proponía que dicha institución fuera totalmente independiente del Ejecutivo, designado por el Legislativo, con carácter inamovible, e incluso que formara parte del Poder Judicial, como en algún momento de la historia constitucional mexicana así lo fue. Como es lógico dicha propuesta no prospero.Mas aun, haciendo un análisis detenido de las propuestas y reformas constitucionales que han sido presentadas a discusión en nuestro país, lamentablemente no encontramos, hasta recientemente, propuestas dirigidas a otorgar autonomía e independencia política, técnica y orgánica al Ministerio Publico con relación al Ejecutivo.

Hoy en día, la constitución política, establece que esfacultad exclusiva del Presidente de la Republica, designar con ratificación del Senado, al Procurador General de la Republica (art. 89 fracción IX), lo cual es obvio que el nombramiento de dicho funcionario esta bajo el control, casi absoluto, del propio Ejecutivo, lo que hace dependiente política y orgánicamente a dicha institución de aquel.

En lo que corresponde a los Estados de laRepublica, podemos decir que solamente los estados de Chiapas e Hidalgo establecen en sus constituciones características que determinan autonomía al Procurador Estatal, estableciendo un mandato a tiempo determinado de siete años para el caso de Chiapas y de tres años para el caso de Hidalgo, pudiendo en este ultimo caso ser ratificados por otro periodo similar.

Sin embargo para el caso deChiapas, la facultad de remover libremente al Ministro de Justicia, titular de la Institución del Ministerio Público, le asiste constitucionalmente al Ejecutivo estatal, lo que viene pues a contraponerse a la autonomía que se le pretende otorgar a esta institución, por lo que lamentablemente hemos de reconocer que sigue aun la dependencia política hacia el ejecutivo.

Chihuahua a mi juicio esel Estado que cuenta con un procedimiento que es de considerarse le otorga una autonomía mas real a la institución del Ministerio Público con respecto al Ejecutivo, puesto que determina que la designación del Procurador deberá ser hecha por el Congreso mismo, y una vez agotados los procedimientos correspondientes de no haberse designado Procurador por dicho órgano Colegiado, le corresponderá en...
tracking img