Autonomia del misisterio publico

Páginas: 54 (13392 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
TESINA

“AUTONOMIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN”

JESUS EMMANUEL MERCADO HERNANDEZ

UNIVERSIDAD ICEL CAMPUS ERMITA

MAESTRIA EN DERCHO

AUTONOMIA DEL MINISTERIO PÚBLICO
DE LA FEDERACIÓN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I
MARCO HISTORICO
* ORIGENES DEL MINISTERIO PÚBLICO.
* ANTECEDENTES.
* LA EVOLUCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MÉXICO.

CAPITULO II
MARCOTEORICO

* LA AUTONOMÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO Y
LA AUTONOMÍA DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS.

* ¿POR QUÉ AUTONOMIA PARA EL MINISTERIO PUBLICO?

* TENDENCIAS INTERNACIONALES.

CAPITULO III
MARCO JURIDICO

PROPUESTA DE REFORMA DE:
* LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

* LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

* LALEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA.

* JURISPRUDENCIA

* TESIS AILADAS

MARCO PROPOSITIVO
CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN
El siguiente tema a abordar, es de suma importancia, toda vez que cada tres o seis años nos hablan de la imperiosa necesidad de darle autonomía al Ministerio Público. El primer secretario de seguridad pública de Vicente Fox,Alejandro Gertz Manero, incluso aventuró la desaparición del Ministerio Público (en adelante MP) para crear la Fiscalía General de la Federación. Estas iniciativas nunca salieron de la congeladora de las comisiones en la Cámara de Senadores.

Felipe Calderón confirmó en su agenda de reformas sobre seguridad que incluye entre otras cosas un Código Penal Único para toda la república (hoy MiguelCarbonell nos habla de las virtudes de esta iniciativa), un Sistema Nacional de Desarrollo Policíaco, darle facultades de investigación a la policía, y además la ya muy conocida autonomía del MP.

Al parecer existe un consenso en este hecho entre la comunidad académica, pero no dentro de los partidos políticos. Sería interesante saber la razón. La fuerza que puede llegar a tener la PGR para el partidoque ocupe la presidencia puede ser un incentivo perverso para no hacer los cambios, pero quiero pensar que a los partidos no los mueven motivos tan.... ¿humanos?

El desastre jurídico y social que resultó de la facciosa utilización de Vicente Fox de su procuraduría (porque hay que ser sinceros, el MP es una oficinita más del presidente en turno tal y como está organizada en este momento) contrael candidato puntero durante 2005 nos debió hacernos sentar rápido a pensar en un rediseño. Me imagino que esta es la razón que mueve al secretario de seguridad García Luna a pedir con urgencia la separación de la oficina de persecución del delito en México.

No podemos tolerar que la justicia en México siga siendo un asunto del presidente de la república y sus burócratas corruptos. No digo quela autonomía elimine la corrupción por arte de magia, pero al menos habremos solucionado uno de los tantos problemas funcionales que tiene el MP actualmente. Su utilización política y parcial. Que a nadie sorprenda que todas las grabaciones y escándalos de videos o telefónicos han sido contra todos menos contra el PAN.

Es muy pronto para leer las reacciones de los partidos en las Cámaras, perola iniciativa de Calderón se enfrentará con la propuesta que hiciera Eduardo Bours de parte de la CONAGO. Ambas tienen muchos puntos en común, pero también algunas diferencias. Los gobernadores apuestan por darle al MP facultades de allanamiento de morada, intervención telefónica y cateo sin autorización judicial para investigaciones de delincuencia organizada, entre otras cosas. La idea es crearuna supe policía que luego puede usar todo ese poder contra la sociedad (ya lo hemos visto anteriormente).

Si a esto le agregamos las 90 medidas anunciadas por Marcelo Ebrard, podemos comenzar a ver una pauta. Al parecer la seguridad se convertirá en la plataforma electoral de los que quieren ser candidatos presidenciales. Una de las consecuencias de "politizar" (me gusta más electrizar) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia Del Municipio En Su Hacienda Publica
  • Autonomia en el gasto publico
  • Autonomia del ministerio publico
  • Mediación familiar: autonomía de la voluntad vs. orden público
  • orden publico y limitacion de la autonomia
  • Autonomia ministerio publico
  • Autonomia De La Voluntad y Orden Publico
  • Autonomia Del Ministerio Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS