Autonomia del poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Autonomía del Poder Judicial

Desde hace muchos años las doctrinas hablan de un estado de derecho que se aparte de lo tiránico y se acerque a lo demócrata, donde exista un balance y una autonomía entre los poderes que Montesquieu establece en sus estudios. Si se parte del punto cultural que refiere a tiranía como el acumulamiento de poder, se podría decir que el no gozar de unaautónoma y real separación de poderes nos aleja de la moderna democracia y nos acerca a la dictadura. En México, esta autonomía la establece el propio artículo 49 constitucional al momento de dividir el “Supremo Poder de la Federación” en “Legislativo, Ejecutivo y Judicial.”[1] La división de poderes elevados a autónomos entre si, hace que exista un estado de derecho por tener fuerza de oposicióny diferentes tareas cada uno de ellos, así mismo el marco legal más alto no se encuentra en estos poderes sino en la misma ley que los distingue, la constitución. Nuestro país por ser una república presidencialista tiene tendencia a dar mayor importancia, o atribuir de una manera más cargada funciones al poder ejecutivo, con esto se comienza a romper aquel deseo de balance y democracia, dondeencontremos adecuadamente distribuidas las funciones de cada poder de la unión y los fines que cada uno debe cumplir. En el caso particular de este trabajo, es importante dejar en claro que se expondrá específicamente el poder judicial y de alguna forma particular la Suprema Corte de Justicia, esto por ser esa corte la encargada de tutelar y mantener en constante interpretación a nuestra Carta Magna.Este tipo de razones hacen tan necesario mantener dentro de un cuadro legal autónomo, seguro y eficaz al poder Judicial y en especial a la Suprema Corte de Justicia. Lograr una total autonomía del poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia requiere de varios aspectos que se tomarán en cuenta dentro de este documento, esto aspectos incluyen: Una fija y mínima garantía presupuestal anualmentepara el poder judicial y la autonomía por parte de la Suprema Corte de justicia de elaborar su propio presupuesto de egresos. México a tenido varios intentos, comunicados y artículos referentes a estos problemas cuya solución son basados en las mismas propuestas de reformas.

Hipótesis:

Con el fin de llegar a una real autonomía del poder judicial, que tan mal cuidado ha estado en nuestropaís, es necesario otorgarle constitucionalmente una “previsión presupuestaría de ingresos” que le permita funcionar acordando a las necesidades que vive el país en la actualidad. Así mismo, también otorgar a la Suprema Corte de Justicia la capacidad de elaborar dentro del “presupuesto judicial” su propio presupuesto anual.

La importante Previsión Presupuestaría del Poder Judicial

El estadoqueda dividido en tres poderes de la unión, el problema de la dependencia de un poder con respecto a otro, afecta la ideal y justa distribución de encargos que pertenecen a cada poder. El articulo constitucional número 100 en su último párrafo dice:

“La Suprema Corte de Justicia elaborará su propio presupuesto y el Consejo de la Judicatura Federal la hará para el resto del poder Judicial de laFederación. Con ambos se integrará el presupuesto del Poder Judicial de la Federación que será remitido por el Presidente de la Suprema Corte para su inclusión en el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación.” [2]

Con este articulo vemos como el presupuesto se remite en el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, donde pasa por ciertos procesos que dejan al poderlegislativo y al ejecutivo con la facilidad de cambiar o no aceptar el presupuesto de egresos que el Poder Judicial considera idóneo para su funcionamiento. Eduardo Andrade Sánchez comenta al respecto en su documento: “PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO PARA GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL”

“Es necesario que se le respete autonomía al poder judicial y el primer signo debe ser que se...
tracking img