Autonomia del sujeto investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UTONOMIA DEL SUJETO INVESTIGADOR

En la actualidad estamos sumergidos en una crisis paradigmática propiciada por el fenómeno de la globalización donde el acceso del conocimiento y suobsolescencia se dan en formar acelerada, por ende surge la necesidad del respeto en búsqueda del saber.
Sin embargo nos enfrentamos a una fuerte tradición científica positivista, que con su métodocientífico, analítico tiende a limitar el pensamiento creativo del investigador. Pienso que cuando se obliga al investigador a seguirse determinadas reglas lo estas impulsando a mentir a desaviarse de laverdad a acomodar la situación para cumplir con las exigencias de una comunidad científica que utiliza la ciencia como una forma de poder .
Cabe señalar las palabras de Fals Borda, (1981): no hagamos dela ciencia un fetiche, como si esta tuviera entidad y vida propias capaces de gobernar el universo y determinar la forma y contexto de nuestra sociedad presente y futura. Recordemos que la ciencialuego de ser aquello monstruoso agente de ciencia-ficción, no es sino un producto cultural del intelecto humano; producto que responde a necesidades colectivas, incluyendo las consideraciones artística,sobrenaturales y extracientificas y también a objetivos determinados por las clases dominantes que aparecen en ciertos periodos históricos (p.25)
Aunado a lo anterior se hace más evidente lanecesidad desarrollar la personalidad creativa, hace relevante el aprender a ser creativo al menos en el sentido de ser capaces de relacionarse con lo nuevo e improvisar.
En cuanto a la actitud creativa esparte de la condición humana que a menudo se inhibe, en encubre o se pierde. Nuestra tarea es sacarla a la luz y estar consciente de ello, esto implica pasión y autoestima, para ser creativo hay queestar dispuesto a romper el molde, a someternos a la crítica, a equivocarnos y aprender hasta logra nuestro propósito, ella se enriquece con la experiencia y diversidad perspectiva, por eso es...
tracking img