Autonomia en los niños preescolat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los niños en el preescolar es de mucha importancia fomentar la autonomía en ellos ya que mejoraría los procesos, comportamientos y ejecución en el aula, pero ¿Qué esperamos “ver” en un niño autónomo? ¿Por qué sería importante que fuera autónomo en el aula?

Es por eso que en este trabajo se tratara de explicar que es lo que hace que un niño autónomo tiene que hacer y quienesintervienen en este proceso.

Alguna de la información encontrada sobre este tema era parecida, sino que casi igual a otras, es por eso mismo que se tuvo que suprimir, y esto mismo hizo que al momento de acomodar la información, se tuviera que buscar más de otro tema para que quedara más claro este tema.

En la primera parte se hablara de la autonomía, en como los padres deben fomentar laautonomía en los niños.

En la segunda parte habla sobre la perceptiva que tienen Kolhberg y Piaget acerca de la autonomía.

En la tercera parte se habla del apego, des autor Johb Bowlby que el a tratado el apego en su libro “Una base Segura”

Por ultimo se agrego un anexo que se hizo en la segunda jornada de observación donde se evaluaron a 3 niños del jardín de niños.

LA AUTONOMÍA1.1. ¿Qué es la autonomía?
Características del Niño NO Autónomo:
* Sería aquel “que nunca sabe lo que debe o quiere hacer, el que requiere continuamente la ayuda o la mera presencia del profesor, el que siempre anda preguntando dónde tiene que ir, dónde están las cosas, el que al menor problema acude al profesor, etc.” (Bornaz, 1994, p.4).

“A través del desarrollo de diferentesdisciplinas han surgido distintas comprensiones de qué es “ser autónomo”. La definición pasa desde perspectivas conductuales (conducta autónoma), morales (autonomía moral) y cognitivas (autorregulación del aprendizaje, sujeto que sabe “aprender a aprender”).” Citado de una página de internet, sin autor (s/f)

1.2. ¿Qué entenderemos por Autorregulación del Comportamiento?
Es un conjunto dehabilidades que favorece el desarrollo autónomo, es “aquel proceso que permite responder a una demanda con éxito y sin depender de los demás” Citado de una página de internet, sin autor (s/f)

Por ejemplo: Si se envían tareas, que estas sean realizadas; si se solicitan materiales, que estos lleguen; si tiene que leer un libro, que lo pida en biblioteca; si debe buscar noticias en internet, que lohaga y logre dar con la información; si se entregan instrucciones en clases, que el alumno las siga.

Entender la autonomía de tal modo es una manera provisional, que permite intervenir dentro de un marco más delimitado. La autorregulación del comportamiento es sólo un elemento entre otros que configurarían el ser una persona autónoma: la autonomía moral, una identidad autónoma, la valoración dela autonomía como valor. Citado de una página de internet, sin autor (s/f)

1.3. La autonomía en los niños

“La tendencia natural de las personas es probar experiencias nuevas, hacer cosas por uno mismo… Por ello los niños están encantados de aprender y probar nuevas experiencias. Esta tendencia sólo se paraliza cuando entra en juego el miedo al fracaso o a la desaprobación de losdemás. Por ello es nuestro deber como padres fomentar esa autonomía y enseñar a nuestros hijos las habilidades que necesitan para hacer las cosas por sí mismos. La mejor manera de hacerlo es ir dándoles responsabilidades que puedan asumir dentro de la familia.” (Vallet, 2007, p. 18)

Aunque actúen con buenas intenciones muchos padres olvidan que para que sus hijos se conviertan en personas capaces devalerse por sí mismas y de disfrutar la vida ellos tienen que soltar el control el principal objetivo en la educación de los hijos es conseguir que sean personas felices, maduras, responsables y autónomas para lograr este objetivo hay un largo proceso a lo largo de toda la infancia, que se debe de empezar desde la antes de la edad escolar. (Vallet, 2007, p. 18)

A pesar de esto los primeros...
tracking img