Autonomia estatutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO NÚMERO 16. PROFESOR D.IGNACIO TORRES MURO. DERECHO CONSTITUCIONAL II.
1. ¿Cuál puede ser el contenido constitucionalmente lícito del Estatuto de Autonomía?
Bien, según el art. 147.1: "Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de suordenamiento jurídico".
Seguidamente, el ar. 147.2 enumera lo que los Estatutos de Autonomía deben contener:
"Los Estatutos de Autonomía deberían contener:
a. La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.
b. La delimitación de su territorio.
c. La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
d. Las competencias asumidas dentrodel marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas"
Siguiendo esta estela el art. 147.3 afirma que: "La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismo y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley orgánica".
Es decir, de esto se deduce que se puede incluir casi todosiempre que se relacionen directamente las funciones competenciales con el Estatuto.
Analizando la jurisprudencia encontramos lo siguiente:
En el FFJJ 11 de la SSTC 247/2007 se afirma que tanto de las prescripciones constitucionales como de la doctrina del Tribunal se desprende que el contenido constitucionalmente lícito de un Estatuto de Autonomía está previsto en la Constitución de dosdiferentes maneras: mediante disposiciones que contienen previsiones específicas al respecto (arts. 3.2, 4.2, 69.5,...), y a través de las cláusulas más generales contenidas en el art.147 de la misma Constitución.
En el FFJJ 12 de la SSRC 247/2007 se dice que: El contenido legítimo de los Estatutos no se restringe a lo previsto de forma literal en el art.147.2 y 3 CE y restantes previsionesconstitucionales expresas, sino que dicho contenido se vincula al principio dispositivo en los términos expuestos.
Sin embargo, dicho contenido no puede ser entendido de manera difusa, en atención, a la especial rigidez que les caracteriza.
Es decir, el contenido constitucionalmente lícito de los Estatutos de Autonomía incluye:
-El que la Constitución prevé de forma expresa como el contenido que escomplemento adecuado por su conexión con las aludidas previsiones constitucionales, adecuación que ha de entenderse referida a la función en sentido estricto que la Constitución encomienda a los Estatutos, en cuanto a norma institucional básica que ha de llevar a cabo la regulación funcional, institucional y competencial de cada Comunidad Autónoma.
2. ¿Cabe enunciar derechos en los Estatutos deAutonomía?
Sí cabría enunciar derecho públicos subjetivos (en el ámbito de organización y funcionamiento de sus Cámaras, sufragio,...). Pero en el ámbito de dispuesto en el art.147.2d, los estatutos no pueden establecer derechos subjetivos en sentido estricto, es decir, en el ámbito de competencias únicamente se pueden enunciar directrices, objetivos, mandatos,... Y en el ámbito de los derechosconstitucionales, éstos tampoco pueden ser objeto de regulación por los Estatutos de Autonomía.
Esto se encuentra en el FFJJ 15 de la SSTC 247/2007:
Una vez apreciado que el art. 139.1 CE no impide al legislador ordinario de las Comunidades Autónomas la regulación de determinados principios o enunciados que atribuyan verdaderos derechos subjetivos a los correspondientes ciudadanos, debemospreguntarnos aún así si dicho precepto constitucional impide que sean los propios Estatutos de Autonomía los que contengan tales declaraciones o enunciados, formalizados como derechos estatutarios que vinculen a los poderes públicos.
Y la segunda, que de la regulación que realicen los Estatutos de Autonomía pueden desprenderse verdaderos derechos públicos subjetivos.
El art. 147.2c afirma que son los...
tracking img