Autonomia Frente A Vergüenza Y Duda

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
AUTONOMIA FRENTE A VERGÜENZA Y DUDA (18 meses a los 3 años)

Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguetejugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados yseguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad desobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.
Esta etapa estáligada al desarrollo muscular y del control de esfínteres. Este desarrollo es lento y progresivo, no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. El bebeinicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónomaexperimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propiosentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchasmaneras.


Las cuatro primeras etapas del desarrollo psicosocial según Erikson

Crisis central Solución positiva Solución negativa
Confianza frente a desconfianza (desde el nacimiento a los 18 meses)La confianza en el cuidador que se ha convertido en certeza interna y en predictibilidad externa conduce a la confianza del niño en el entorno. Miedo, ansiedad y sospecha. Carece de atenciòn fisica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomía vs verguenza y duda
  • Autonomía Versus Verguenza Y Duda
  • Autonomia versus verguenza y duda
  • autonomia vs verguenza
  • Autonomía Vs Verguenza
  • Autonomiavs verguenza y duda
  • Desarrollo De La Etapa Ii (Autonomía Versus Vergüenza Y Culpa) De Erikson
  • La verguenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS