Autonomia indigena un problema global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México.

FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA

Materia: Teoría Antropológica en México

Trabajo:

AUTONOMÍA INDIGENA UN PROBLEMA GLOBAL.

ALUMNA:

Alejandra Violeta García Vilchis.

Profesor: Rodrigo Marcial Jiménez

Semestre: 6° grupo: CINTRODUCCIÓN:

La palabra AUTONOMÍA por si sola no nos dice nada si n o sabemos su procedencia pero la autonomía encierra y abarca muchas mas cosas (cosas que tal vez no llegamos a imaginar porque no queremos mirar mas allá de lo que catalogamos como “limite”).

En diferentes lugares por el hecho de anhelar la autonomía se han provocado grandes conflictos que han llevado ha pueblos a la lucha de susderechos y que por desgracia se ha corrido sangre que se queda impune por la falta de sensibilidad por parte de del gobierno…

Un mal gobierno, decisiones erróneas, mala distribución de información y hasta cierto punto discriminación hacia las personas que denominan “minorías” han provocado que estos pueblos indígenas se levanten en “armas” y hagan manifestaciones en contra de los que creen que nopueden dejar en sus manos la manera de gobernarse, los cuales los toman como “menores de edad” que pie4nsan que no saben que hacer con sus usos y costumbres.

La lucha de los indígenas contra el gobierno y/o viceversa, no es un tema nuevo; es una lucha ambigua que precede a nuestros antepasados, es un tema de suma importancia para nosotros como mexicanos y es por esta razón que el siguiente ensayolo dedicare a la autonomía y a la violencia que se han tenido que enfrentar los indígenas para que se les pueda reconocer y tomar en cuenta realmente.

No debemos olvidare que loa autonomía es un derecho que garantiza la libre determinación de los pueblos en el marco del estado nacional porque es el derecho y la capacidad que tienen los pueblos para decidir como quieren vivir, de acuerdo a sucultura.

Ante la compleja problemática indígena en México, hay un echo inquietante y enigmático que vale la pena discutir, el derecho ala autonomía sin violencia. Primero que nada nos debe quedar una idea clara de lo que es autonomía: proviene del griego Auto, que significa: “uno mismo“, y nomos que significa: ”norma” es, en términos generales, LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES SI AYUDA DEOTRO[pic] es un derecho colectivo y democrático.

Es la capacidad de decisión y control propio de los pueblos y nacionalidades indígenas en nuestros territorios en el orden administrativo, jurídico, político, económico, social y cultural con la existencia y reconocimiento de las autoridades propias en coordinación con las autoridades centrales. Ser autónomos o aspirara hacerlo no significa elaislamiento , separación o rechazo a otros sectores de la población.

Aunque no ha sido reconocida jurídicamente, los pueblos, loa han ejercido en los lugares en donde están, ósea en sus territorios; el territorio es el espacio que los pueblos usan o disfrutan para garantizar la vivencia de su cultura en donde practican sus formas de organización social y política.

Podríamos decir que es unconcepto político de la corriente ideológica llamada autonomismo.

En comunidades indígenas dispersas a lo largo y ancho del país los pueblos indígenas mexicanos siguen practicando formas propias de auto gobierno y rigiéndose por sus sistemas normativos que han evolucionado desde los tiempo pre coloniales conocidos como “usos y costumbres”.

La clave de la persistencia de estos sistemasnormativos en las comunidades indígenas no radiquen su marginación ni en una falta de interés por parte de las elites por integrarlos en el proyecto nacional. Aun que estos elementos existen claramente, no bastan para explicar la supervivencia, hoy en día de formas especificas del gobierno indígena, y mucho menos su renovación y resurgimiento. De fondo, existe una decisión consiente por parte de los...
tracking img