Autonomia municipal y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA MUNICIPAL Y DEMOCRACIA: HACIA LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD SOBRE EL PRINCIPIO LEGITIMADOR DE LA PROXIMIDAD. Por Oscar M. Blando (*) 1.- Santa Fe sin autonomía municipal: entre la historia y la política. Cuando Hernán Cortés resolvió marchar sobre México y extender los dominios hispánicos, alguno de sus hombres se opusieron por el peligro que tal empresa significaba. Entonces Cortéstomó una decisión que, como se ha dicho y más allá del personaje, la historia convertiría en metáfora de los actos irreversibles: ordenó “quemar las naves” impidiendo cualquier marcha atrás de alguno de sus hombres. Como metáfora esta referencia histórica puede aplicarse a la decisión sobre la que no cabe volver atrás en torno al status jurídico de los municipios: el constituyente de 1994 aseguró laautonomía municipal “en lo institucional, político, administrativo, económico y financiero”, sepultando históricas disputas doctrinarias y jurisprudenciales entre los “administrativistas” (partidarios de la autarquía municipal) y los “autonomistas”. Sin embargo, la Provincia de Santa Fe, rica en antecedentes históricos, que impulsó la autonomía desde fines del siglo XIX y, especialmente acomienzos del siglo XX, aún hoy, no está consagrada en su constitución provincial pese al imperativo establecido en el art. 123 de la Constitución Nacional reformada en 1994. El “fiscal de la Patria”, el santafesino Lisandro de la Torre, había presentado su tesis doctoral sobre "Régimen municipal" que contenía conceptos de descentralización del poder, régimen autonómico comunal, que luego sirvieran debase al programa de la "Liga del Sur" (1908): allí se previa la "autonomía para las ciudades de Rosario y Casilda. Intendente municipal electivo y nueva ley electoral que establezca la representación de las minorías". En 1912 el Diputado Juan Proto, vinculado al líder demoprogresista, presenta un proyecto que se constituyó en el primer instrumento legal (la ley 1780) que consagraba autonomía a losmunicipios. Pero será la progresista Constitución de 1921, puesta en vigencia durante el gobierno de Luciano Molinas (1932-1935) y adscripta al denominado “constitucionalismo social” junto a las Constituciones mexicana de 1917 y de Weimar de 1919, la que inaugurará en nuestro país la existencia de los municipios de convención, es decir, los que tienen el derecho a dictar sus propias cartasorgánicas mediante la reunión de una convención local1. Así lo hicieron Santa Fe y Rosario que previa reunión de la convención, dictaron sus propias "Cartas" que tuvieron vigencia hasta que ocurrió un hecho político trágico: la intervención federal a la Provincia en 1.935, que arrasó con un gobierno democrático, con sus Constitución y por ende, con la autonomía municipal.
(*) Doctor en Derecho. DocenteInvestigador. Profesor Titular de Derecho Político y Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho. Director del “Programa de Protección a Testigos y Querellantes” en causas de lesa humanidad del Ministerio de Justicia y DDHH de la Prov. de Santa Fe.
1

La otra forma de organización de los municipios era por “delegación”, en donde si bien se reconocía la posibilidad deelegir a sus autoridades y facultades normativas plenas, no se les otorgaba potestad para dictar su propia organización, la que debía ser establecida por una ley provincial.

¿Por qué después del paso de los años, Santa Fe no tiene “asegurada” aún hoy su autonomía municipal como ordena la Constitución Nacional reformada en 1994?. Tal vez porque se trata de un problema de naturaleza eminentementepolítico: del modo en que se quiere ejercer el poder: más concentrado o más dividido; con mayor o menor control. En la autonomía municipal están en juego relaciones de poder: de los distintos actores políticos, económicos, sociales y culturales, así como de agentes de carácter local, estatal, regional y global (Riutort Serra, B., 2001). Esta es la razón principal por lo cual sostenemos que sólo...
tracking img