Autonomia Municipal

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Teniendo presente que la soberanía de las municipalidades localistas de cada municipio guatemalteco es promovida por grupos independientes deseosos de satisfacer necesidades diferentes; tanto del sector privado, como de exigencias de personaje anónimos que solo desean lucrar con la nación. Esto ha logrado únicamente, una desintegración en los ideales del Estado guatemalteco.
La falta de unacooperación entre los gobernantes municipales y el pueblo ha desencadenado en un caos político y social. Pero sin tener una visión completamente fatalista: Guatemala ve emerger un pensamiento político de modernización, puesto que, busca un poder más equitativo entre las provincias y desbancar la centralización la cual fue institucionalizada por el poder absoluto de los gobiernos militares.
Con lallegada de una visión más demócrata dejando a un lado el autoritarismo del pasado, esta forma de relegar el poder a municipios fue una opción casi obligatoria, puesto que hay lugares que su crecimiento fue desproporcionado y que buscaban un mayor protagonismo dentro del país.
Cada localidad tiene autoridades propias que rigen su mandato a las leyes que dicta el Estado y que son interpretadasmediante sus respectivos razonamientos. El ente evocado a las leyes de un determinado Municipio, tiene la libertad de tomar sus propias decisiones según crea lo mejor para el personal que representa, pero todo deberá de estar regido por lo que dicte la legislación de Guatemala.
Como se recalca, la autonomía municipal se concedió para que se satisficiera las necesidades respectivas de los municipiosguatemaltecos, por ende, los habitantes de dichas ciudades, tienen el derecho y obligación de elegir al personal que fungirán como sus autoridades.
Los mandos electos, trabajan en producir y controlar los recursos obtenidos del municipio, los cuales serán usados para atender las penurias colectivas e individuales de aquellos quienes los eligieron. Pero esta consigna se ve empañado cuando lasautoridades responden a terceros, ignorando a las personas que necesitan un ordenamiento. Este sistema viciado es el que constantemente se renueva en las políticas del Estado guatemalteco.
En el país de la Unión Europea, como lo es, España; se concibe un principio que fomenta la autonomía municipal, este pilar necesario para sostener al estado es la competencia leal entre los poderes locales y centrales,que tiene como iniciativa la promoción de desarrollo y modernización entre sus ciudades.
Dicha competitividad es regida desde el Derecho Positivo, en donde se acuerda en que nadie puede salirse de ley que ha sido promulgada por el estado. De este acuerdo se divide en dos corrientes que son: La competencia enumerada y sistema de clausula general.
Puede asegurarse que en Guatemala también selleven a cargo este tipo de competencias, a mayor razón y mejor marcada la competencia enumerada. En una sociedad que aún se busca encontrar una autonomía, el Estado demanda que se cumplan ciertos mandatos que busquen lo mejor para el pueblo y sus necesidades.
La competencia enumerada, es aquella en que limita el poder de los gobiernos localistas e impone las funciones que atribuye la legislaciónestatal. Esto le determina lo que si puede hacer y lo que está prohibido a los entes municipales. Con esto se prevé la unión que debe de tener la comunidad provinciana, con la centralidad y formar un Estado fuerte y colaborador, sin indicios anarquía y libertinaje.
Para hacer más concreto el significado que conlleva el competencia enumerada y la importancia con la que impacta; se resume que estacompetencia se encarga de enumerar todo aquello que deberá de cumplir las autonomías Municipales y lo que le corresponde al Estado hacer, promoviendo que el gobierno sea compartido.
Los poderes Guatemaltecos deben de cumplir las competencias razonables como lo son: abastecimiento de agua potable, alcantarillad, alumbrado público, recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia Municipal
  • AUTONOMIA MUNICIPAL
  • Qué es la autonomía municipal
  • Autonomía municipal
  • La autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • Un paso hacia la autonomía municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS