Autonomia Personal

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
AUTONOMIA PERSONAL INFANTIL
ACTIVIDADES: TEMA 1-TEMA 2

1. Analiza las diferentes definiciones de salud, relacionándolas con las diferentes posturas mantenidas al respecto a lo largo de la historia. Redacta tu propia definición.

-A lo largo de la historia ha habido cambios en las formas de entender al concepto de salud, enfermedad y si bien al interior de cada sociedad y grupossociales existen diferentes conceptos de salud, es necesario precisar que en los distintos momentos históricos en todas las sociedades existen concepciones hegemónicas o denominantes de salud.
-La salud es una realidad que siempre ha preocupado al ser humano y que ha configurado el modo de verse y de pensarse a si mismo y a su medio existencial.
-La salud puede ser entendido, como un estado deequilibrio no solamente físico, sino también psíquico y espiritual. La condición de posibilidad que pertenece a la realización del potencial humano de cualquier persona.

2. Identifica los diferentes factores de salud que pueden influir en nuestra salud individual y colectiva, para ello deberás relacionar cada uno de los siguientes aspectos con el factor de salud que le corresponde:-Recogida de basura: factor medio ambiental
-Campaña para reducir el consumo de agua: factor medio ambiental
-Incluir fruta fresca en la dieta diaria: factor estilo de vida
-Lactancia materna: factor estilo de vida
-Carné de salud infantil: factor estilo de vida
-Curso de preparación para el parto: factor estilo de vida
-Revisión mamaria en las mujeres a partir de los 50 años: factor socioeconómico-Dormir un mínimo de 8 horas diarias: factor estilo de vida
-Prohibir el consumo de tabaco en los lugares públicos: factor medio ambiental
-Factor RH positivo en la sangre: factor genético
3. A tenor de lo visto en el texto, explica cuales son los principales diferencias entre prevención y promoción de salud.
-Prevención tiene significado de preparar; llegar antes de; disponer de maneraque evite, impedir que se realice. La prevención en salud exige una acción anticipada, basada en el conocimiento de la historia natural a fin de hacer improbables la expansión posterior de la enfermedad.
-Promover tiene el significado de dar impulso a: fomentar, originar, generar. Promocion de la salud se define, tradicionalmente, de manera más amplia que prevención, pues se refiere a medidas queno se dirigen a una determinada enfermedad o desorden, pero sirven para aumentar la salud y el bienestar generales.
4. Elige alguna causa de enfermedad, accidente o muerte, y elabora un listado de medidas preventivas que puedan evitar, retrasar o minimizar los efectos de dichas situaciones.
- Medidas preventivas de las enfermedades producidas por la contaminación del aire.
* Higiene, limpiezade las viviendas, para evitar la acumulación del polvo.
* Eliminación de la basura en rellenos sanitarios.
* Evitar la incineración de basura y otros materiales de desechos.
* Controlar el buen estado de los tubos de escape y sisemas de carburación de los vehículos automotores.
* Uso de maquinarias protectoras por el personal de industrias y fabricas de productos que contenganpolvo organico, sílice, mercurio...etc.
5. Define que es un estilo de vida saludable, e identifica de la lista siguiente que habitos y conductas conforman un estilo de vida saludable:
El estilo de vida saludable puede entenderse como una conducta relacionada con la salud de carácter consistente que esta posibilitada en salud por la situación social de una persona y sus coordinaciones de vida.* Ejercicio físico regular: conducta
* Disfrutar durante tres horas de tu programa de televisión: habito no adecuado para desperdiciadores.
* Incluir todo tipo de alimentos en la dieta: habito adecuado a la salud
* Compartir con los amigos y amigas la conservación, las hamburguesas y las cervezas: conducta no adecuada.
* Hacer la siesta después de comer: conducta adecuada
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia personal
  • Autonomia Personal
  • Autonomia Personal
  • autonomia personal
  • Habilidades de autonomía personal y social
  • Autonomía personal y salud infantil
  • Autonomia personal y salud del niño
  • autonomia y coerencia personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS