AUTONOMIA, REGIONALIZACION, DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
AUTONOMIA, REGIONALIZACION, DESCONCENTRACION Y DESENTRALIZACION
Algunas cuestiones conceptuales

En términos conceptuales es importante señalar que la descentralización es básicamente un proceso tendiente a distribuir equilibrada y democráticamente la centralidad, es decir, el poder, al interior del Estado con la finalidad de profundizar la democracia, potenciar el desarrollo y mejorar lacalidad de vida de la población.

Esta definición tiene tres implicaciones que bien vale la pena aclararlas:

• La descentralización no es un fin sino un medio. En otras palabras, la descentralización busca profundizar la democracia, potenciar el desarrollo y mejorar la calidad de vid de la población. Si ello no ocurre, no es justificable.
• Se produce en el interior del Estado, no fuera deél. Esto significa que la privatización no es descentralización. La privatización, en sentido estricto, es descentramiento, porque se trata de la pérdida de centralidad de lo público, de lo estatal y, por tanto, de una transferencia de las funciones, competencias y recursos del Estado (lo público) hacia el mercado (lo privado).
• Esta definición de descentralización, además, nos lleva a entenderlacomo una relación: es en la totalidad y no en las partes donde hay que entender el proceso. En otras palabras, la descentralización no es una temática local, sino una problemática integral, que a estas alturas del desarrollo de la sociedad es de orden global. Por eso, los procesos de descentralización en América Latina tienen un límite: la falta de una construcción institucional de integracióninternacional que permita la relación de lo global/local Una segunda cuestión de orden conceptual que hay que tener en cuenta es que el equilibrio de poder que encarna la descentralización tiene dos expresiones. La una de carácter horizontal, cuando el equilibrio de poderes se produce al interior de un mismo nivel territorial; por ejemplo, en lo nacional o municipal, entre las funciones ejecutiva ylegislativa. Y la
otra, de cualidad vertical, donde se busca una relación armónica entre los distintos niveles, la cual supone la distribución del poder entre las diferentes instancias subnacionales.
¿Por qué tiene importancia esta definición? Porque en el Ecuador, se vive un acelerado proceso de fortalecimiento del poder ejecutivo en desmedro de las otras funciones del Estado, situación quequedó consignada en la Constitución de 1998. En otras palabras, lo que ha ocurrido es, por un lado, un impresionante fortalecimiento del presidencialismo (hiper presidencialismo) que se reproduce en la provincia con la preeminencia del Prefecto sobre el Consejo Provincial y en el cantón con el alcalde sobre el Concejo Municipal y, por otro, en un proceso de distribución de funciones, competencias yatribuciones hacia los niveles subnacionales sin que se modifique la estructura del Estado.
Esta propuesta de reforma política se ha desarrollado bajo la perspectiva de la denominada gobernabilidad y ha ido de la mano con la reforma económica, entendida como modernización. Por eso, en muchos casos la privatización se confundió con descentralización y la eficiencia con la lógica de la empresaprivada.
Este nivel de centralización en el ejecutivo nacional, en la figura del presidente, ha conducido a que hoy en día no se interpele a ministros de Estado sino a los presidentes de la república, porque toda la conflictividad se canaliza hacia esa figura. Así, hemos construido una altísima centralidad en el Ejecutivo y en el mercado, perdiéndose la posibilidad del equilibrio del poder con lasotras funciones del Estado y de las posibilidades de lo público para regular con equidad socio-territorial. Lo que ocurre en el ámbito nacional, también ocurre en las provincias y cantones: los ejecutivos municipales o provinciales tienen mucho más peso del que tenían antes. Esto ha conducido, sin duda, a una de las crisis más agudas del sistema parlamentario y de la institucionalidad del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion Y Desconcentracion
  • Descentralizacion y desconcentracion
  • Descentralizacion Y Desconcentracion
  • Descentralizacion y desconcentracion
  • Descentralización y desconcentración del estado
  • Descentralización y desconcentración del estado
  • descentralizacion y regionalizacion
  • Autonomía y Descentralización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS