Autonomia relativa del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Perspectiva Teórica de la Autonomía Relativa del Estado

Introducción

Estudiamos la autonomía del Estado partiendo de una descripción histórica de la formación del Estado.

Para Engels la propiedad privada y el Estado, estas son instituciones represivas ligadas entre sí, que no existieron originariamente en ningún pueblo.

Etnógrafos y antropólogos como Clastres y otros niegan que lascosas hayan pasado de la manera que lo plantea Engels.

Engels enfatiza, “el Estado no ha existido eternamente. Ha habido sociedades que se las arreglaron sin él, que no tuvieron la menor noción del Estado y de su poder”. El Estado procede de la sociedad, es su producto, su modo de expresión y de organización.

Por otra parte, es Estado no es sólo producto sino también productor de lassociedad y de sus relaciones y estructuras fundamentales

Todo Estado debe responder en mayor o menor medida, a necesidades e intereses generales de la sociedad. Debe en parte pretender ser y en parte actuar realmente como actor autónomo, arbitro, encarnación y realización del orden, la justicia y el bien común

Para que el Estado pueda obtener un mínimo de legitimidad y consenso para sí y para unsistema de distribución desigual de la riqueza y del poder, es indispensable que en parte pretenda aparecer y en parte se presente y funcione como instancia relativamente autonomizada y superior respecto a todas las clases y grupos; y tienda por consiguiente a constituirse en fuerza dominante de la sociedad.

El poder del Estado alimenta y refuerza la tendencia a la autonomía relativa del mismo.Por sus funciones de mediación y arbitraje, el Estado no puede liberarse totalmente de la presencia, la presión, el control de la sociedad y de sus grupos

Problemas que plantea el autor

El autor plantea el problema de los orígenes del Estado lo cuales aún en la actualidad no parecen bien dilucidados.

Como se origina el Estado a partir de la organización política y social, en el momentode pasar la sociedad de la arqueosociedad a la sociedad histórica.

El problema que plantea el autor es que el Estado presenta un carácter dual y ambiguo.

El problema que plantea el autor es si el Estado es Autónomo o en su caso que tan autónomo puede serlo.

La búsqueda y fundamentación de los factores que contribuyen a la autonomía y a la persistencia de las instituciones políticas ysobre todo del Estado, así como de los factores que limitan dicha autonomía.

Explicación y argumentación

El Estado no es históricamente equivalente a la organización política autónoma. Es una de sus manifestaciones históricas, específica y relativamente reciente. El fenómeno político no está ligado a sociedades desarrolladas, ni a la existencia de un aparato estatal. No existen sociedadesapolíticas. Todas las sociedades son políticas, pero no todas, lo son de la misma manera.

Las desigualdades y privilegios surgen de las relaciones económicas, de la edad, del sexo, el parentesco, la descendencia, las tareas religiosas y militares. A su existencia se debe la oposición de enfrentamientos y competencias de intereses, de formas de dominación y de coalición, de estrategias y tácticasde lucha configurando una vida política.

Los factores de diferenciación y los mecanismos de manejo y control del conflicto operan como circuitos preestatales, creadores y explicativos de las relaciones de mando y obediencia y los mecanismos de gobierno, que aun no llegan sin embargo a constituirse en un poder estatal.

La transición de la organización política autónoma al Estado planteaproblemas que aun no parecen bien dilucidados.

Para Engels sobre todo, a través de su difundida obra sobre el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, estas son instituciones represivas ligadas entre sí, que no existieron originariamente en ningún pueblo. Engels sostiene que “como el Estado nació de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, nació...
tracking img