Autonomia univarsitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía universitaria, llamada también autonomismo,1 es la condición en la cual la universidad (como un individuo) conserva, con entera libertad e independencia, aquello que constituye su manera deser esencial, característica y propia. La autonomía universitaria, a menos que sea declarada en la constitución de un país, no es un territorio dentro del Estado de Derecho, sino un organismocolectivo social con fines eminentemente científicos y sobre ello es que cae el concepto de autonomía. La Universidad nunca es cien por ciento autónoma por cuanto dependerá siempre del presupuesto nacionalpara su subsistencia y de los demás órganos estatales para su control y orden como es el caso de la policía.
La autonomía universitaria como concepto filosófico no tiene parte en las actividadespolíticas de un Estado, su "territorialidad" no es mayor que el área asignada para su actividad. No puede calificarse a la autonomía como entera libertad e independencia del Estado, puesto que vive yconvive dentro de él.
En España la Autonomía Universitaria se traduce en la independencia de la universidad pública del poder político o administrativo. De esta forma los diferentes colectivos de lacomunidad universitaria (profesores, alumnos y personal no docente) controlan de forma directa mediante elecciones internas (ponderadas según grupos, de forma que por ejemplo vale más el voto de uncatedrático que el de un profesor titular y muchísimo más que el de un alumno, o bien los catedráticos tienen mayor número de representantes que los titulares y los alumnos) para elegir a los diferentesórganos de gobierno (Rectorado, Claustro, Decanato o Dirección, Junta de Facultad o Escuela, y Direcciones y Consejos de Departamento). De este modo, la Autonomía Universitaria preserva a la universidad delas luchas partidistas del poder político. Sin embargo, las autoridades académicas y los miembros de los órganos de gobierno defiendan muy frecuentemente los intereses de su colectivo (profesores,...
tracking img