Autonomia universidad san carlos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía Universidad San Carlos de Guatemala
Historia de la autonomía universitaria
El primer reconocimiento constitucional de la autonomía universitaria en América Latina se dio en Guatemala cuando la Asamblea Constituyente de 1921 reformó el artículo 77, inciso 6 de la Constitución: “La Universidad organizará y dirigirá la enseñanza profesional. Hará sus estatutos, nombrará a suscatedráticos y empleados y tendrá bajo su dependencia los edificios que le pertenezcan. Gozará de personalidad jurídica para adquirir bienes y administrarlos, así como sus rentas; pero para enajenar los inmuebles se sujetará a las prescripciones legales.”

La autonomía fue suprimida en las reformas constitucionales de 1927, al argumentarse razones de carácter económico. En el artículo 2º. de la Ley Orgánicadel 31 de mayo de 1929, se rescató al reconocer la Universidad Nacional como “una entidad jurídica con autonomía suficiente dentro del organismo del Estado”. El artículo 21 de ese mismo cuerpo legal facultó a la Asamblea Universitaria para elegir el Rector y atribuyó al Consejo la facultad de dictar reglamentos, plantear proyectos de presupuesto y convertirse en “poder gubernativo yadministrativo y pedagógico de la Universidad”

El dictador militar Jorge Ubico (1931-1944) intervino la educación superior, violando el carácter autónomo de las ciencias, coloco maestros afines de su ideología facista, elimino de las bibliotecas los libros críticos de la realidad como el capital de Marx. Reprimió al sector estudiantil y prohibió la organización en la USAC.

La juventud universitaria quemantuvo una posición crítica respecto al régimen
ubiquista y participó como actor unificado con el movimiento magisterial, participó
una parte importante del sector económico y la juventud militar de la época, que con otra visión política también participaron en el derrocamiento de la dictadura.
Todos esos factores incidieron en la caída del régimen de los 14 años y, más tarde, en la caídadel gobierno de Federico Ponce Vaides que era continuación de ella.

El movimiento estudiantil que se había unificado con el movimiento magisterial en la AEU y la juventud militar rechazaron el régimen del general Ponce Vaides, que lideró la Junta Militar que sucedió a Ubico y, luego, se hizo nombrar presidente provisional por la Asamblea Legislativa y buscó perpetuarse en el poder impulsando sucandidatura presidencial. Esta situación fue agravada con el asesinato del periodista Alejandro Córdova, director y fundador del diario El Imparcial. Así se originó la Revolución de Octubre de 1944.

El capitán Jacobo Árbenz Guzmán, el mayor Carlos Aldana Sandoval, entre otros oficiales, y el licenciado Jorge Toriello Garrido eran los principales dirigentes
de la sublevación y,posteriormente, convencieron al mayor Francisco Javier Arana, comandante del batallón de tanques del cuartel Guardia de Honor, iniciando con ello una década de transformaciones sociales, entre ellas la reforma educativa y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que no solo concedió autonomía institucional sino superando la reforma de Córdoba, Argentina, hizo participes a los estudiantesen el gobierno universitario, atributo que ninguna universidad americana posee. Además, recuperó su nombre tradicional: Universidad de San Carlos de Guatemala, que aún conserva. Todo esto el 9 de noviembre de 1944, siendo el 1 de diciembre entregado el decreto 12 en donde se le devolvía la autonomía a la universidad.



¿Qué es la autonomía universitaria?

Primero se debe de indicar que esAUTONOMIA: Es la capacidad de auto gobernarse y auto determinarse sin presiones o regulaciones externas. AUTONOMIA UNIVERSITARIA: Significa que la universidad como rectora de la educación superior, y por ser una necesidad de las grandes mayorías, debe tener la capacidad de autogobernarse y velar por el desarrollo del conocimiento critico de la realidad y contribuir a resolver los problemas...
tracking img