Autonomia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía en libre cátedra

Las universidades a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse asi mismas; aplicaran su forma de educar investigar y difundirla cultura, de acuerdo a los principios constitucionales. La libertad de cátedra es una proyección tanto en libertad ideológica, y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opinionesde los docentes en su enseñanza.[1]
La libertad de cátedra surge de la libertad de pensamiento de allí que en una universidad no puede haber una sola ideología, la universidad debe ser una cuna enla que se confrontes opiniones y puntos de vista distintos. El docente debe proyectar a que sus estudiantes vean y gusten de un sentido práctico y útil la investigación.

De acuerdo algunas de lasuniversidades del país es consustancial el principio de la libertad de cátedra, según el cual los maestros y los alumnos tienen derecho a expresar sus opiniones sin restricción alguna, salvo elrespeto y la tolerancia que debe haber entre los universitarios. La libertad de cátedra es incompatible con cualquier dogmatismo o hegemonía ideológica y no exime de ninguna manera a maestros de laobligación de cumplir con los respectivos programas de estudio.
Dentro de la libertad de cátedra existe también el derecho del docente a emplear diversas metodologías didácticas, entendiéndose por esto losrecursos que el profesor emplee para la definición de los objetivos de aprendizaje, exposición, desarrollo y evaluación de los contenidos programáticos.
Desafortunadamente, algunos malos docentesdesconocen u omiten deliberadamente estos planteamientos o son malinterpretados para hacer uso de técnicas o recursos no adecuados para dicho nivel, es común encontrar a profesores que mantienen unaconducta que deja mucho que desear ante el estudiante. Nos permitimos mencionar algunas actitudes violatorias de la legislación.
Entre ellas se puede citar:
* Tendencias religiosas y políticas
*...
tracking img