Autonomia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

ANTECEDENTES

La primera idea de Universidad no se encuentra relacionada propiamente al nacimiento de Instituciones de enseñanza, ella surge junto a la noción de urbanidad, desarrollada en los siglos XI y XII. La Universidad no significaba un establecimiento de enseñanza, sino un movimiento intelectual dialogístico y asociativo entre maestros y estudiantes.

A lolargo de los siglos, la Universidad va perdiendo autonomía carismática de movimiento y pasa a institucionalizarse en la medida con que se vincula a los ideales del nacimiento de los Estados. El ideal de la Universidad autónoma pronto va sometiéndose al poder religioso y político.

En un primer momento, la Universidad se encuentra en manos de la iglesia medieval que, al no permitir ningúnpensamiento no autorizado enclaustra a la institución con el poder espiritual y material que mantenía. En un segundo momento, y en consecuencia de su sometimiento, escapa de la clausura eclesiástica para formar parte del Estado Moderno.
Las universidades existen para servir a la sociedad de la que reciben el apoyo moral y material, por ello son objeto de observación y crítica públicas. Pero más alláde esto, la Universidad debe servir a los intereses del avance del conocimiento, una buena Universidad no es simplemente un agregado de agencias funcionales separadas, sino una comunidad en la que sus diferentes elementos se mantienen unidos y son inspirados por un solo fin intelectual, y la interacción es lo más libre posible de todas sus personalidades y disciplinas.
Varios personajesdefinen el papel que debe desempeñar la Universidad, por ejemplo Kant concebía como Universidad al “lugar de la más fiel pureza del discurso teórico, que tendría solamente un interés – la verdad”
Se puede considerar la época que transcurre entre 1918 y 1929 como los de Reforma Universitaria en América Latina, los movimientos estudiantiles fueron parecidos en todos los países pero con resultadosdiferentes.
El movimiento de reforma iniciado en la Universidad Mayor de San Carlos y Montserrat de Córdoba, Argentina en 1918 proyectó su influencia a los centros universitarios de toda América Latina, rebasó los límites de las aulas universitarias en los movimientos estudiantiles de San Marcos en Perú y en la Universidad de la Habana, Cuba y terminó con la concesión de la autonomía universitaria enMéxico en 1929.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
• AUTONOMÍA
El Diccionario de la Real Academia Española define a la Autonomía como: “Libertad para que un gobierno, un país, etc., se rija por sus propias leyes”. De una manera más amplia: “Potestad de la que pueden gozar, dentro de un Estado, nacionalidad, regiones, provincias, municipios u otras entidades, para regir sus propiosintereses mediante normativas y poderes propios”.
Parafraseando parte del concepto presentado, regir sus propios intereses mediante normativas y poderes propios, resalta el asunto central de lo que significa la autonomía de cualquier institución, entidad o poder público o privado, que desee llevar adelante con eficacia sus planes, proyectos e iniciativas que le son propios• AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
La autonomía universitaria es un antiguo principio de organización de las más antiguas universidades europeas: las universidades de Bolonia (siglo XI), París (siglo XII), Oxford (siglo XII), Salamanca (1243), Cambridge (siglo XIII), se organizaron sobre principios de autonomía. La idea de autonomía universitaria es llevada por España a sus universidades coloniales enAmérica.
La autonomía tiene que ver con el grado de reglamentación que el estado imparte a la administración y a la política educativa de la universidad. La autonomía es así un ideal de gobierno que regula la vida institucional de la Universidad y que toma cuerpo parcialmente en el espacio real y simbólico que la Universidad puede negociar con el Estado para amparar la libertad de enseñanza e...
tracking img