Autonomia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Díaz Rodríguez
Taller de Orientación y Acreditación
Dr. Merv Zavala
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior
Universidad Bolivariana deVenezuela
Aldea Universitaria “José Antonio González”

Autonomía Universitaria

Como Introducción de este ensayo, podemos decir que El principio de autonomía universitaria sostiene que launiversidad debe
ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia
del poder político.
La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar
que los vaivenes delpoder político se traduzcan en cambios arbitrarios de
la vida y las autoridades universitarias. Un aspecto de gran importancia
es que la autonomía universitaria implica la inviolabilidad de losedificios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad.
Desde su aparición, con el nacimiento mismo, en la Edad Media, de la universidad como centro fundamental de la educación y la cultura, hasido un tema permanente de debate.
Dicho lo anterior, trataremos de que en este ensayo, busquemos y exploremos los diferentes conflictos con el fin de descifrar sus posibles solucionesDespués de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se constituye la autonomía Universitaria venezolana, donde se asientan clausulas a favor de la independencia Universitaria, elección de su directiva,políticas internas autónomas, etc.
En Venezuela el marco legal de la autonomía universitaria procede, en primer lugar, de la Ley de Universidades aprobada en 1970 y aún vigente. Esta norma otorga a lasuniversidades autónomas cuatro derechos fundamentales: la autonomía organizativa, “en virtud de la cual podrán dictar sus normas internas”; la autonomía académica, “para planificar, organizar yrealizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fuere necesario para el cumplimiento de sus fines”; la autonomía administrativa, “para elegir y nombrar sus autoridades y designar su...
tracking img