autonomia universitaria

Páginas: 36 (8955 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
Las universidades son espacios de pensamiento libre, donde las ideas sólo pueden ser rebatidas con otras ideas que van superando las cada vez mayores pruebas que exige la investigación científica. Las universidades son centros de aprendizaje, de investigación y desarrollo de proyectos, o sea, de formación profesional y de búsqueda constante de nuevos conocimientos, cuyos efectos sehagan sentir positivamente en la comunidad.
La autonomía universitaria protege a estos centros del saber del poder político imperante, que a través de los poderes del Estado que controlan, podrían vulnerar el ejercicio libre de estas actividades del hombre. Se trata de que el conocimiento se incremente y fluya sin limitaciones. Recordemos que, antiguamente, muchos científicos fueron acusados debrujos o herejes, y eran perseguidos y condenados. El científico Galileo Galilei fue amenazado de tortura y de prisión de por vida, por defender la teoría heliocéntrica de Copérnico, ésta que ya había sido censurada por la Inquisición y por el Papa Pablo V, siendo condenado el 22 de junio de 1633, finalmente obligado a abjurar y rezar semanalmente los 7 salmos penitenciales por 3 años, prohibiendosu obra. Peor le había pasado al español Miguel Servet, apóstol de la libre creencia y mártir del libre pensamiento, quien fue quemado vivo en Ginebra el 27 de Octubre de 1553. Así mismo, el filósofo y científico italiano Giordano Bruno, fue condenado por la Iglesia Católica a morir en la hoguera y ejecutado en Roma el 17 de febrero de 1600, por sostener la tesis de la multiplicidad de sistemassolares, aunque hay que decir que la causa principal de su juicio fue la teología neognóstica, que negaba el pecado original, la divinidad especial de Cristo y ponía en duda su presencia en la eucaristía. Actualmente quien en busca de nuevos conocimientos colisiona dogmas o intereses del poder político gobernante, podría también ser injustamente acosado, perseguido y condenado.

En lo políticoy administrativo, la universidad ejerce, dentro de la actuación autónoma de personas jurídicas, su atribución de aprobar su estatuto y ejecutarlo, establecer su organización y gobierno, repartir sus competencias internas, desconcentrarse en lo jurídicamente lícito y posible, así como regular el servicio que prestan.

En lo económico, las universidades públicas aprueban y ejecutan supresupuesto, con capacidad de endeudamiento y generación de recursos propios a través de tasas, rentas de la propiedad y producción de bienes y servicios. Pero el principal financiamiento del presupuesto depende de las transferencias del Tesoro Público fijadas por el Estado, cuya insuficiencia es cubierta con los mencionados recursos propios. Todos los ingresos están sujetos a evaluación y control por entesextrauniversitarios (MEF, Contraloría General de la República, Comisión de Fiscalización del Congreso), y sus autoridades son responsables civil y penalmente de sus actos ante otras instancias autónomas competentes (Fiscalía y Poder Judicial). En todo caso, las universidades se sostienen con los tributos que pagamos los contribuyentes

En el Perú, la autonomía universitaria se encuentraestablecida en el artículo 18º de la Constitución Política. Según el cual cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico; y se rigen por sus propios estatutos, en el marco de la Constitución y de las leyes. La ley que regula a las universidades del país es la Ley Universitaria Nº 23733 y sus modificatorias, que en su artículo 1º expresa que lasUniversidades "se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección social. Tienen autonomía académica, normativa y administrativa dentro de la ley".

Por lo tanto, ninguna institución del país tiene autonomía absoluta, porque el Estado es único e indivisible, y la universidad no es un Estado dentro de otro (ni siquiera el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria
  • La autonomia universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS