AUTONOMIA UNIVERSITARIA

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
AUTONOMIA UNIVERSITARIA

A continuación hablaremos del concepto “autonomía universitaria”, qué significa, el hecho histórico que estableció este principio y cómo fue vulnerado en la historia denuestro país.
La autonomía universitaria en América Latina se encuentra profundamente arraigada al movimiento que emprendieron los estudiantes de Córdoba a finales de la segunda década del siglo XX.Este informe nos permitirá interiorizarnos con estos conceptos, con el objetivo de conocer estos hechos históricos que sin duda cambiaron el rumbo de las universidades argentinas.

En primer lugar,cuando hablamos de autonomía universitaria hablamos de una Universidad pública autosuficiente, con independencia frente al Estado, tanto en lo académico como en orientación ideológica o en el manejoadministrativo o financiero. Esta autonomía permite que una Universidad determine la creación de una carrera o la dirección que quiere imprimirle a sus líneas de investigación, al igual que eldesarrollo de la ciencia, exigiendo vincular la teoría de la práctica.

En segundo lugar, veremos qué ocurrió cuando se quiso implementar este concepto en las universidades de nuestro país. Previo a laReforma Universitaria de 1918 en nuestro país, en la provincia de Córdoba, las universidades eran gobernadas y dirigidas por el Estado. En Marzo de ese año, los estudiantes universitarios de esaprovincia protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quieres la dirigían, reclamando la autonomía universitaria, la separación definitiva de iglesia, la gratuidad y lalibertad de pensamiento entre otros.
Como consecuencia a este proceso, que cambiaría la historia de las universidades de nuestro país y algunas de Latinoamérica y Europa, en Junio de ese mismo año seestablece la autonomía universitaria, dictando sus propios reglamentos y estatutos, diseñar, aprobar y organizar carreras, con un cogobierno, representado por los claustros, con la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria
  • La autonomia universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS