Autonomia Vs Autodeterminacion

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
AUTONOMÍA VS AUTODETERMINACIÓN

Con el presente ensayo vamos a entrar un poco en la forma de vida de las comunidades indígenas en la constitución de 1991. Aunque muchos reconocen que les dieron unos espacios y reconocimientos que en las doce (12) constituciones anteriores no habían logrado, 20 años después no han sabido comprender algunas comunidades la importancia y el papel que puedendesarrollar al haber logrado su inclusión en la carta del 91, no solo como consecuencia de la presión ejercida por los pueblos indígenas y la voluntad propia del Estado sino de “los ámbitos nacionales e internacionales en los que la cuestión indígena, la promoción de las culturas tradicionales, el respeto a los derechos de los pueblos nativos, la preocupación ecológica y la defensa de la biodiversidad,entre otros factores, adquieren una fuerza y visibilidad inesperadas” en los cambios del sistema global.
Claro, mientras unos cabildos sacan buen producto de la CN /91 para mejorar su forma de vida y reclamar mayor presencia del Estado para el desarrollo general de sus comunidades; otros utilizan la metamorfosis para confundir las decisiones o fallos de los jueces de la justicia ordinaria yajustarse a la especial que los rige en sus pueblos. Por eso; es importante definir e interpretar que es AUTONOMÍA VS AUTODETERMINACIÓN.
Autonomía: La capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. (plusesmas.com)Autodeterminación: Es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. (Wikipedia)
Sobre este entendido y lo contemplado en los derechos específicos más importantes que adquirieron las comunidades indígenas con la constitución de 1991como resultado de un proceso participativo y pluralista representado en los siguientes artículos:
Art. 70: reconoce la igualdad y dignidad de todas las culturas que viven en el país.
Art. 10: se consagra la oficialidad de las lenguas y dialectos de los grupos étnicos, en sus propios territorios.
Art. 171 - 176: se permite a los miembros de las comunidades indígenas participar en el Senado yen la Cámara de representantes.
Art. 286: se establece que los territorios de las comunidades indígenas se consideran entidades territoriales, con autonomía administrativa y presupuestal, y les otorga la capacidad para ser representadas judicial y extrajudicialmente.
Art. 246: en donde se establece la creación de jurisdicciones especiales, mediante las cuales se autoriza a las comunidadesindígenas para aplicar justicia dentro de su territorio, de conformidad con sus normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y a la ley.
Art 7 DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
Art. 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.La interpretación del Art. 7 NO, debe existir discriminación alguna entre su población y cultura (música, bailes, creencia, folclore), cualquiera que sea su procedencia y el estado debe garantizarlo a través de leyes y su aplicación.
El Art. 8 Se dirige a que no se permita la innovación de otras en relación a la impotencia de otras culturas y el robo de las riquezas propias de la nación.
Sepuede suponer claramente; que tienen las herramientas necesaria para vivir en plena autonomía y autodeterminación en sus regiones y entre los suyos con los otorgamientos de la constitución.
Pero la verdad, ¡es otra! aunque se trasfieren los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano colombiano dentro del territorio nacional a los indígenas como individuos, se acepta que hacen parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodeterminación de los pueblos originarios vs.
  • Autonomía vs verguenza y duda
  • autonomia vs verguenza
  • Autonomía Vs Verguenza
  • el federalismo vs sistema de autonomía
  • Libre Personalidad Vs Autonomía Del Legislador
  • vicios de derecho vs autonomía de la voluntad
  • Mediación familiar: autonomía de la voluntad vs. orden público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS