Autonomia e independencia de la rama judidicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.
La autonomía es definida según la Real Academia española , como la facultad de “no depender de nadie”. Esta forma de actuación suele permitir la gestión independiente de cualquier tipo de persona u organismo. Para toda la sociedad es evidente que éste factor definido anteriormente es esencial en la administración de justicia porque funcionan como garantías institucionales de esta rama delpoder, que se legitiman constitucionalmente, puesto que son necesarias para realizar los fines de la Constitución Política de Colombia.
*
* En el artículo 228 de la Constitución se hace alusión al tema, mencionando : “La administración de justicia es función publica, sus decisiones son independientes (…) su funcionamiento será desconcentrado y autónomo” Este artículo es de fundamentalimportancia para el desarrollo de la administración de justicia en la medida en que cierra las posibilidades de que los jueces actúen tan solo como “títeres de las cortes superiores. Así, en otras palabras se afirma que ningún superior jerárquico en el orden administrativo podrá insinuar, exigir, determinar o incluso aconsejar a un funcionario judicial para que adopte decisiones, o creencias que puedellegar a estipular en las providencias que realiza, por presión o influencia entre otros motivos.
*
* Una vez entendido el concepto de autonomía judicial hay que hacer referencia a lo dispuesto en la sentencia C-037/1996. En primer lugar, el articulo primero de la ley estatutaria que se considera en la sentencia, hace alusión a la definición de administración de justicia, así semanifiesta:“La administración de Justicia es la parte de la función pública que cumple el Estado encargada por la Constitución Política y la ley de hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagrados en ellas, con el fin de realizar la convivencia social y lograr y mantener la concordia nacional”.
*
* Las consideraciones del artículo precedente, junto al hecho de queeste país sea considerado un Estado social de derecho implican un dinamismo judicial , puesto que no hay duda de que el primer llamado para salvaguardar la constitución y la ley es el juez. De esta manera, tanto los altos tribunales como cada uno de los juzgados de la República tienen la labor de procurar una justicia eficiente eficaz, en donde el juez no posea “un papel estático” sino que logreargumentar jurídicamente sus fallos de tal manera que responda por autonomía de su juicio , el conocimiento real de las situaciones. De esta manera, tal como se menciona en la sentencia se logrará que (…) ésta no sea simple letra muerta sino una realidad viviente para todos.
* Por otro lado, en el articulo segundo de la sentencia se hace alusión al acceso a la justicia. En las consideracionesque la corte realiza se menciona que para que este objetivo sea logrado , es necesario que el juez analice las pruebas , llegue a un libre convencimiento , aplique la constitución y la ley para que determine la vigencia o no de los derechos que están amenazados. Lo importante de este punto, radica en el hecho de que se habla de un “libre convencimiento” que sin lugar a dudas se puede correlacionara la autonomía requerida en la labor judicial. En otros términos, se observa que se describe la función del juez, en donde en ningún momento se hace referencia a la interferencia por parte de un superior jerárquico en su decisión.
*
* Ahora, para hacer referencia a los artículos de la ley estatutaria que explícitamente hablan de la autonomía de la justicia , es necesario mencionar losartículos 4 y 5. Respecto al primero , la Corte alude respecto al papel del juez que tiene el deber de “administrar justicia en forma independiente , autónoma e imparcial”. De forma semejante, el artículo 5 se denomina autonomía e independencia de la rama judicial. En este se menciona:
ARTICULO 5o. AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DE LA RAMA JUDICIAL. La Rama Judicial es independiente y...
tracking img