Autonomia e independencia judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE LIMITACIONES O RESTRICCIONES PUEDE PROPONERSE A LA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA JUDICIAL?

La autonomía e independencia judicial son términos de gran relevancia dentro de la rama judicial en la estructura y organización del estado.

La autonomía e independencia de los jueces bajo ninguna medida puede significar soberanía ya que esto implicaría que por encima de ellos no existiría ningúnsuperior cosa que es totalmente un error, salvo en la autonomía judicial que si existe un superior y es el estado.

Cuando nos referimos a autonomía e independencia observándolo sin sentido crítico podríamos decir que los jueces son quienes tienen el poder dentro del estado, pero cuando analizamos los términos podemos observar que dicha autonomía e independencia hacen relación a esa investiduraque en el ejercicio de su función el cual es de impartir justicia estos merecen.

La autonomía e independencia de los jueces son facultades que estos poseen pero como todo tienen sus limitaciones, bajo ninguna medida los jueces pueden abusar de dichas facultades, quiere decir esto que los jueces en ejercicio de su función y haciendo uso de su autonomía e independencia pueden sobrepasar los límitesque la misma constitución y las leyes establecen. Explicado de otra manera; los jueces en uso de estas facultades no pueden tomar decisiones desconociendo lo que establece la ley de leyes constitución nacional.

Toda decisión judicial debe ir fundamentada en lo que establece la ley haciendo obviamente una interpretación correcta de la misma. Es aquí donde estas facultades de autonomía eindependencia tienen sus limitaciones, dicho de otro modo los jueces al pasar por encima de la leyes estas abusando de sus facultades ya que es su compromiso y función garantizar los derechos y facultades publicas de todos los ciudadanos.

En fin podemos decir que la autonomía e independencia son facultades que se reafirman con el respeto de las leyes.

2. EXPLIQUE GRAFICAMENTE COMO OPERA LAINDEPENDENCIA JUDICIAL Y COMO OPERA LA AUTOMIA JUDICIAL.

ESTADO

INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA JUDICIAL

Actuación del derecho objetivo defensa de los derechos subj de los

Particulares

La independencia constituye una garantía en la cual las mayorías no anulen los derechos de las minorías.

Los jueces en ejercicio desu facultad de ser independiente toman sus decisiones y otras instancias no pueden intervenir en ella a menos que la ley así lo determine evitando la vulneración de dicha facultad.

LA AUTONOMIA opera de tal manera q los jueces son libres en la toma de decisiones no significa que estas sean las mas correctas o justas por ello la misma ley creo mecanismos q no implican su vulneración. Lasdecisiones judiciales pueden ser revocadas por sus superiores bajo ciertos criterios en los cuales no les quita autonomía e independencia.

3. ¿DE QUE MANERA LA ARGUMENTACION JUDICIAL PUEDE VERSE AFECTADA POR CASOS DE INTROMISION DE AGENTES EXTERNOS QUE TOQUEN SU AUTONOMIA E INDEPENDENCIA JUDICIAL?

La toma de decisiones judiciales suele ser un trabajo bastante difícil para nuestros jueces ya que ensus manos está el impartir justicia y hacer un país cada vez menos impune, su labor es bastante comprometedora para con los particulares y el estado. Es de allí que toda decisión que de ellos emane debe estar a favor de la justicia, la autonomía e independencia de los jueces como facultades que su misma investidura les atribuye hacen de ellos personas más comprometidas en su ejercicio pero hayocasiones en que el argumento que sustenta su decisión puede estar afectado por cualquier agente o causa externa que de una u otra forma pueden vulnerar las facultades antes mencionadas.

La manera en como los agentes o causas externas afectan la argumentación por la vulneración de la autonomía e independencia judicial se denota en la medida, en que hay que conocer el grado de intromisión de...
tracking img