Autonomia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La importancia de la autonomía y rendimiento escolar en primaria.
La esencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones. Pero, la autonomía no es lo mismo que la libertad total, si no que significa ser capaz de tener en cuenta los factores necesarios en el momento de decidir cuál es la mejor acción a seguir.

Planteamiento del problema deinvestigación
¿Los niños con mayor autonomía son los que presentan mayor rendimiento escolar?
¿Cómo se puede lograr que un niño adquiera más autonomía?, y como consecuencia ¿Tendría mayor rendimiento escolar?
Objetivos de investigación
El propósito de esta investigación es que no sólo los educadores, sino también los padres de familia, consideren seriamente la importancia de la autonomía para los niñosy las futuras generaciones. Casi todos los alumnos han estudiado en escuelas autoritarias y esas instituciones no necesitan ser perpetuadas. Se tomaran diferentes ideas con las cuales podamos conceptualizar de nuevo los objetivos educativos, basándolos en la generación de autonomía, así como los medios que se utilizan para alcanzarla.
Justificación de la investigación
Es demostrar lo que estamostratando de alcanzar con la educación que se dé o favorezca la autonomía en los estudiantes. Ya que hemos estado dispuestos a probar únicamente soluciones superficiales, como lo son solo ejercicios mecanizados sin una cierta atracción al estudiante, la escritura o simplemente una disciplina estricta. Creo que pronto llegaremos a la conclusión de que las medidas perpetuas no nos dan comoresultado el aprendizaje deseado en nuestros objetivos, así como los medios que utilizaremos para alcanzarlos.

Revisión bibliográfica
Marco teórico
Todos los niños nacen siendo heterónomos, y desde un punto de vista ideal, el niño se hace autónomo mientras crece. Idealmente, a medida que crece, el niño debe ser cada vez más autónomo. Es aquí donde los profesores, a través de ejercicios, tareas ydiferentes actividades ayudan a este a elevar su autonomía, lo cual nos llevara a un nivel más alto en su rendimiento escolar.

Una pregunta muy importante para educadores y padres de familia es: ¿Qué hace que algunos niños lleguen a ser más autónomos que otros? La respuesta de Piaget es que los padres refuerzan la heteronomía natural de los niños al utilizar el castigo y la recompensa, y estimulanel desarrollo de la autonomía cuando intercambian sus puntos de vista con sus compañeros de clase al tomar decisiones (Piaget, 19--). Las sanciones pueden ser positivas o negativas y se asemejan a lo que se conoce como premio y castigo.
Lo más común de padres y profesores es imponer un castigo por alguna falta que tenga el niño, pero el castigo tiene tres consecuencias (PONER REFERENCIA). La máscomún de todas es el cálculo de los riesgos. El niño que es castigado repetirá el mismo acto, pero tratará de no ser sorprendido la próxima vez. Aún a veces se puede oír a los adultos decir "no dejes que te vuelva a sorprender otra vez haciendo eso". A menudo el niño decide de antemano, estoicamente, que aún si es sorprendido, vale la pena pagar el precio del castigo a cambio del placer queobtendrá.
La segunda consecuencia posible es la conformidad. Algunos niños sumisos se convierten en perfectos conformistas, porque el conformismo les asegura seguridad y respetabilidad. Cuando llegan a ser totalmente conformistas, los niños no tienen que tomar decisiones; todo lo que tienen que hacer es obedecer.
La tercera consecuencia posible es la rebelión. Algunos niños son perfectamente"buenos" durante años, pero en determinado momento deciden que están cansados de agradar todo el tiempo a sus padres y maestros y que ha llegado la hora de empezar a vivir una vida propia. Hasta pueden empezar a involucrarse en diversos comportamientos que caracterizan la delincuencia.
Estos comportamientos puede parecer actos autónomos pero hay gran diferencia entre autonomía y rebelión. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS