Autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Realice el análisis de la evolución de la Autonomía en las últimas cuatro décadas y de acuerdo a cada una de las Constituciones señaladas en el texto básico.
AUTONOMIA
CONCEPTO.-
La Enciclopedia Jurídica Omeba, al desarrollar el significado de este término, nos dice: “El sentido de esta palabra ha variado con el tiempo. Los griegos llamaban ’autonomoi’; y, los romanos ‘autonomi´’ a losestados que se gobernaban por sus propias leyes y no estaban sometidos a ningún poder extranjero. Este es el verdadero significado de la palabra, según el cual autonomía equivale a independencia, y sólo puede aplicarse a los estados independientes”.
Y así fue, desde la antigüedad, como las épocas helénicas y romanas, autonomía casi siempre venían significado INDEPENDENCIA ABSOLUTA; incluso durantelos procesos de independencia en América latina, como por ejemplo en el Ecuador, la palabra autonomía venía siendo sinónimo de independencia; véase la independencia de Guayaquil, donde se usaba la frase Guayaquil independiente, como sinónimo de autonomía e independencia absoluta de la ciudad.
Sin embargo, en los procesos actuales de las naciones, y sobre todo en nuestro país, el significado de lapalabra autonomía viene siendo reivindicada por ciudades y regiones a procesos de DESCENTRALIZACION, siempre de carácter vertical (inmersos dentro de la unidad nacional); y, esa es la tendencia a nivel mundial, donde cada vez las ciudades con sus respectivos municipios (entes jurídicos-políticos de carácter eminentemente autónomos), quizá porque como ningún otro organismo social recoge de maneradirecta y eficaz los anhelos y esperanzas de sus ciudadanos, al estar diaria y directamente involucrados con sus necesidades vitales como sociales, educativas, culturales, etcétera, diríamos integrales, es tal vez el ente de mayor representación democrática; por ello estudiar la autonomía desde una perspectiva exclusivamente jurídica, puede ser un craso error. Estamos convencidos por el análisishistórico de esta institución que esta íntimamente ligado a la historia misma de las ciudades, tan antiguas como el origen del hombre mismo, han ido con él o han ido permitiendo su evolución, su progreso y desarrollo, en ellas los hombres han buscado su hogar, su refugio; con ellas y sus familias han ido haciéndose carne, su identificación con sus ciudades son generalmente de caráctertrascendental para su vida; por ello hay un nexo más que jurídico de carácter social y político entre el ciudadano y su ciudad, de ahí se comprende mejor la autonomía, en toda su valía y significado para las ciudades y su organismo representativo los Municipios. No reconocer esta verdad, puede significar el fracaso de un gobierno, como así ha sucedido varias veces en nuestro país
La Enciclopedia de laPolítica del Doctor Rodrigo Borja Cevallos, desarrolla lo siguiente sobre la autonomía: “Desde el punto de vista etimológico, se llama autónoma la sociedad o entidad que se rige por su propia ley, es decir, que no depende de una norma que no es la suya. La autonomía, sin embargo, no es soberanía. Los entes autónomos gozan de la facultad de decidir sobre sus asuntos pero están sometidos a la soberaníaestatal. De aquí se desprende que autonomía equivale o se equipara a DESCENTRALIZACIÓN.
La Descentralización, a su vez, puede ser de dos clases, a saber:
a).- LA DESCENTRALIZACIÓN POLITICA, que da lugar a la forma federal del estado; y,
b) LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA, que de ordinario existe en los estados unitarios por razones de eficiencia operativa.
La autonomía se da en los doscasos, aunque sus alcances son diferentes. En el primero son autónomas las circunscripciones territoriales en que él se divide, el típico caso de los Estados Unidos de Norteamericana. En ellos las atribuciones de orden legislativo, ejecutivo y judicial que no han sido asignadas al gobierno central, les son asignados a ellos
En el segundo caso, la DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA O POR SERVICIO,...
tracking img