Autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA COMO ESTADO.
Comencemos haciendo una mirada al pasado del nacimiento de Bolivia como Republica que desde su fundación nace con autoridades centrales que están a cargo de la organización y administración de todas las regiones o departamentos, los gobernantes se instalaron en la ciudad de Sucre ya que toda la economía se centraba en la ciudad de Potosí en la que seexplotaba la plata, por el entonces era un mineral que tenia una cotización alta en el mercado internacional, el traslado del gobierno de la ciudad de Chuquisaca a la ciudad de La Paz fue dado por el movimiento económico que generaba esta ultima ciudad con la extracción del mineral del estaño, después que se termino de explotar casi en su totalidad la plata del cerro rico de Potosí, comenzó eladvenimiento de la denominada Era del Estaño, es entonces que entra en acción el departamento de La Paz encabezando la Revolución Federal de 1888 apoyado por los departamentos de Oruro y Cochabamba, este movimiento genero el traslado de los dos poderes del Estado Republicano, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Los dos acontecimientos marcan a Chuquisaca como sede de gobierno en el siglo XIXy a la ciudad de La Paz en el siglo XX, la historia hace notar que esto respondía a los aspiraciones económicas de quienes estaban en función de gobierno, también del lugar geográfico donde se realizaba la explotación de los recursos naturales, así poder manejar y controlar de cerca la economía nacional.

Esto convierte a un departamento en un foco de desarrollo donde se genera un movimientoeconómico dejando aislados a los demás departamentos del norte, sur y este, sin posibilidades de un desarrollo y crecimiento, como hoy podemos ver a departamentos con poblaciones reducidas y una economía extremadamente delimitada pero que tiene recursos naturales renovables y no renovables como patrimonio.

Estas autoridades gobernantes se convierten en lo que se a denominado factores de poder(roscas oligárquicas) que accionan en función a intereses propios, desligando a los movimientos sociales, indígenas, originarios y departamentos de la toma de decisiones sobre su propio intereses y destino, alimentado por una administración burocracia insensible y hasta asfixiante.

Como resultado de todo este recorrido se a llegado a reivindicaciones de diferentes sectores que se plasmaron enleyes que están vigentes pero que no son suficientes y que deben readecuarse y hacer mas participativa e integradora su administración y legislación.

Para ir entrando en materia del tema de autonomías debemos empezar haciendo una definición del termino mismo, y luego un cuestionamiento y ver sus interpretaciones desde diferentes puntos de vista y la forma que van tomando, y los conceptos que sevan adicionando a esta estructura que se han denominado consejos o comités pro-autonómicos.

2.- ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR AUTONOMÍA?
El concepto moderno de autonomía surge principalmente con Kant y da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. Por el hecho de poder gobernarse a sí mismo, el ser humano tiene un valor que esel de ser siempre fin y nunca medio para otro objetivo que no sea él mismo.

Stuart Mill, como representante de la otra gran corriente ética, el utilitarismo, considera a la autonomía como ausencia de coerción sobre la capacidad de acción y pensamiento del individuo. A Mill lo que le interesa es que el sujeto pueda hacer lo que desea, sin impedimentos.

Ahora bien la Reala Academia Españolaen la edición de 1970 señala la Potestad que dentro del Estado pueden gozar municipios, Provincias, Regiones u otras entidades de el, para regir interés peculiar de su vida interior mediante normas u órganos de gobierno propio, en este nuevo concepto define su nivel de organización dentro del Estado y orienta la potestad autonómica a sus intereses peculiares y la referencia a normarse.

3.-...
tracking img