AUTONOMIA

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Desde el momento mismo de la concepción, la criatura que se forma en el vientre materno, ya es dependiente. La autonomía se expresa en conductas concretas como realizar actividades de autoatención, visitar lugares sin requerir compulsivamente la presencia de otros, comprar productos o servicios sin esperar aprobación de otros, manejar la soledad adecuadamente si fuese necesario o rechazar unainvitación grata pero prescindible.

La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede asociarse con la autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidadesreales. Esta postula la auto-organización de los miembros, que sean ellos quienes gestionen y decidan de la forma más democrática posible, cada uno de los aspectos que se presentan en la cotidianeidad. Desde la responsabilidad y la libertad, hemos de aprender a valernos por nosotros mismos.

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darsenormas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.

El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el puntode vista ético y supone que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente. Excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida (menores de edad, personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.) siendo necesario en tal caso justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta seencuentra disminuida.

Las decisiones de un paciente adulto, mentalmente competente y suficientemente informado, son éticamente inviolables, aun si ellas implican el rechazo a tratamientos e intervenciones que el médico puede considerar aconsejables

La Ley 23 de 1981, que regula en Colombia el proceder de los profesionales de la medicina, consagra en su artículo 15:

“El médico no expondrá asu paciente a riesgos injustificados. Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos que considere indispensables, que puedan afectarlo física o psíquicamente, salvo en los casos en que ello no fuere posible. Entonces explicará a sus responsables de tales consecuencias anticipadamente.”


DERECHOS DEL PACIENTE

Resolución No.13437 de Noviembre 1 de 1991,Ministerio de Salud
1. Derecho de elegir libremente el médico y la institución que le presten la atención dentro de los recursos disponibles del país.

2. Derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos ytratamientos que se le vayan a practicar, y al pronostico y riesgo que conlleve, también su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojala escrita de su decisión.

3. Derecho a recibir un trato digno y respetando sus creencias, costumbres y opiniones sobre la enfermedad quesufre.

4. Derecho a que los informes sobre su historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y sean conocidos por terceros sólo con su autorización.

5. Derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible durante el proceso de la enfermedad, respetando sus deseos, en caso de enfermedad irreversible.

6. Derecho a conocer y recibir explicaciones sobre los costos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS