Autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECTOR NAVARRO DIAZ

Autonomía y democracia en
la universidad del siglo XXI

Gonzalo Chirinos, Divina Pastora, Patrimonio UCLA
Muchas y variadas son las opiniones acerca de lamisión y visión de la universidad actual desde una perspectiva histórica y en proyección de futuro. Sin embargo y paradójicamente, en el espacio en el cual se debería dar la búsqueda y generación delconocimiento, poca es la discusión académica y rigurosa que se lleva a cabo acerca de los retos que hoy se presentan a esta casi milenaria y fundamental institución. Interrogantes acerca de temas como elclaustro universitario, la autonomía y democracia universitaria, la carrera académica, el uso para fines académicos de las nuevas tecnologías o los impactos de la globalización entre otros, están muylejos de responderse. Muy por el contrario, pareciera que existe una gran resistencia institucional no sólo al cambio sino a siquiera discutir sus posibilidades.

Probablemente son las ideastradicionales de claustro universitario y de autonomía académica las que otorgan mayor inercia, mayor fuerza opositora a modificar su estado de reposo o de movimiento, tal como leemos de la física clásica.¿Cómo entender el claustro universitario desde la perspectiva de su concepto medieval sin evocar un convento, al menos de pasada? Y por tanto, ¿Cómo atender las demandas reales de una sociedad si launiversidad se encuentra encerrada en si misma o las mas de las veces atendiendo, al menos en lo formal, las exigencias de investigación y desarrollo impuestas en otras latitudes y con base en otrasrealidades y necesidades?.

El concepto de universidad autónoma, tal como la conocemos en América Launa, permitió que las universidades operaran como una suerte de refugios de ideas, refugios dedemocracia, que en no pocos casos constituyeron la única expresión de resistencia y libertad en contra de la injusticia y el fascismo. Esto fue posible justamente porque las conquistas populares...
tracking img