AUTONOMIA

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
TAREA APSI04
CARACTERÍSTICAS

PREVENCIÓN
TRATAMIENTO CONSEJO DE ACTUACIÓN
ERITEMA DE PAÑAL Es una inflamación cutánea en las zonas cubiertas por el pañal: la zona entre el ombligo y la parte superior de los muslos, incluidos los genitales, el periné y las nalgas.
Habitualmente la padecen los lactantes y los niños pequeños, aunque puede ocurrir en cualquier persona que lleve pañales,como los pacientes con incontinencia o paraplejía. La profilaxis adecuada requiere mantener la zona seca y limpia. Para la limpieza se recomienda utilizar jabones neutros o ligeramente ácidos y se desaconsejan los perfumes. Se han de cambiar los pañales con frecuencia. Tras limpiar la zona del pañal, se aplicarán sustancias que aíslen la piel del contacto con el pañal.
Las cremas de barrera, comolas pastas y pastas al agua de óxido de zinc, impiden la entrada de humedad e irritantes en la piel y protegen de la maceración. Se debe evitar los polvos de talco u óxido de zinc si existen erosiones cutáneas, dado que podrían dar lugar a granulomas o cuerpo extraño.
A menudo se utilizan los corticosteroides tópicos de baja frecuencia o moderada para reducir la inflamación, aunque siempre sedebe consultar al pediatra antes de su utilización.
Para el eritema del pañal candidiásico suele ser suficiente la aplicación de crema de miconazol o clotrimazol dos veces al día. La aplicación tópica debe mantenerse hasta que haya desaparecido por completo el exantema.
La sobreinfección bacteriana debe tratarse con antibióticos tópicos u orales, dependiendo de la gravedad de la infección y delmicroorganismo que lo produzca.
En ese caso, es preciso remitir el niño al especialista. Mantener la piel de la zona del pañal limpia, sólo con agua y un jabón suave y mantenerla lo más seca posible, cambiando frecuentemente los pañales.






































CARACTERÍSTICAS
PREVENCIÓN
TRATAMIENTO CONSEJO DE ACTUACIÓN
MUGUET El muguet sonunas manchas blancas que cubren el interior de los labios, mejillas y a veces la lengua. Tienen forma irregular. Son difíciles de quitar. Cuando se quitan pueden dejar una zona enrojecida o un rastro sangrante. Está provocado por un hongo del grupo Cándida.
Se puede contraer al nacimiento, durante el paso a través del canal del parto o debido al contacto con objetos infectados.
Es frecuente enniños de menos de 6 meses y en especial por debajo de los 3 meses. A veces, coincidiendo con las lesiones orales o poco después, se puede acompañar de lesiones de dermatitis en la zona del pañal. Para evitarlo conviene no dejar los chupetes, tetinas, sacaleches, pezoneras,… y demás objetos que el bebé lleva a la boca en ambiente húmedo y cálido (por ejemplo dentro de un esterilizador al vapor todoel día) sino que es preferible que, una vez lavados o esterilizados, se sequen sobre el paño.
Pero incluso con higiene perfecta, la infección es posible.
El tratamiento lo indicará el pediatra. Se usa un medicamento contra los hongos o antifúngico, como la Nistatina o el Miconezol, que se pone directamente sobre las manchas de la boca. Hay que frotar suavemente y evitar la ingesta de unaimportante cantidad (para evitar el riesgo escaso de atragantamiento). La duración suele ser de una semana, o al menos tres días después de la curación. Es conveniente limpiar la boca del niño después de la comida, con una gasa esterilizada bañada en una solución fisiológica o agua bicarbonatada, para eliminar los residuos de la leche que favorecen el desarrollo y el crecimiento del hongo.
Seríaconveniente desinfectar los elementos que el niño lleva a la boca (chupete, tetinas…). Si el bebé toma el pecho, la madre puede también tener molestias y enrojecimiento en el pezón. Habrá que lavar el pezón, y poner crema antifúngica.
















CARACTERÍSTICAS
PREVENCIÓN
TRATAMIENTO CONSEJO DE ACTUACIÓN
HELMINTIASIS Es el nombre genérico que engloba las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS