autonomia

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Llega un momento en que los padres se dan cuenta que sus hijos ya no son unos niños, ahora quieren decidir por ellos mismos, escoger sus amigos, la ropa que se quieren poner, la música que quierenescuchar y hasta los planes del fin de semana. Sus gustos van en contravía con los de sus padres,  ya no quieren verse atados a ellos, y por eso es que los padres deben tener mucho cuidado en estosmomentos  cuando el adolescente quiere tener autonomía para responder por sí mismo.
Y es que uno de los principales retos a los que se enfrentan los adolescentes es el de adquirir autonomía respecto desus padres, un paso determinante en el camino de preparación hacia la adultez. No obstante, este es un tema en el cual los padres también juegan un rol relevante: el de fijar los límites, supervisarel ritmo y ajustar la medida de la independencia de sus hijos.
Autonomía a corta edad
Esta autonomía no puede darse de un solo golpe. El hecho de que un niño o una niña ya sean mayores y quieranser autónomos, quiera decir que los límites en el hogar no existen. Más bien, los roles de padres cambian, y también las reglas y límites que antes ponían en casa.  De la construcción de esta nuevafamilia está el secreto para que el paso por la adolescencia no sea un dolor de cabeza.
Para lograr este objetivo, es necesario que los padres sean accesibles, que tengan una comunicación abierta con sushijos y que encuentren un balance entre flexibilidad y autoridad. Así las cosas, es importante que los padres eviten contradicciones a la hora de dar permisos y que mantengan sus decisiones luego derazonar con sus hijos sobre su conveniencia. Así, además de afianzar su autoridad, estarán enseñándoles a los jóvenes la importancia de ser coherentes con sus principios.
Por otro lado, si lospadres deben  guiar a sus hijos  en el manejo de situaciones totalmente nuevas para ellos: la primera salida con sus amigos sin la compañía de sus padres,   el manejo del dinero, el sexo, el manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS