Autonomia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
AUTONOMIA
Índice.-
1. Texto bíblico
2. Introducción
3. Objetivos
4. Justificación
5. Marco teórico
6. Análisis del tema
7. Conclusión
8. Comentarios
9. Anexos
10. Bibliografía

1. Texto bíblico.-
Deuteronomio 30:19
En este día pongo al cielo y a la tierra por testigos d contra vosotros, de que os he dado a elegir entre la vida y la muerte, y entre labendición y la maldición. Escoged, pues, la vida, para que viváis vosotros y vuestros descendientes
2. Introducción.-
Autonomía proviene del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma" es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro, es por eso que el término autonomía influye en varios campos y se pueden entender varias cosas de él.

3. Objetivos.-
Nuestroobjetivo es dar a conocer los varios significados de autonomía, su historia, cuan importante es y resaltar el significado que utiliza la psicología y la filosofía de este término.
4. Justificación.-
Este término es moderno y cada vez más conocido en los diferentes campos que abarca, desde lo relativo a lo psicológico hasta a lo político-económico por ello será útil para el futuro saber que esautonomía y como nos afecta.
5. Marco teórico.-
Autonomía
Con el término autonomía se pueden entender varias cosas:
• La autonomía es un concepto moderno de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad de poder tomar decisiones sin la ayuda del otro o para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía. En el ámbito Filosófico seintegra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética, Moral), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva.
• Sinónimo de autoorganización que es un proceso en que la organización interna de un sistema, generalmente abierto, aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo o de autodeterminación engeneral.
• Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias regiones u otras entidades (naciones) para regirse mediante normas y órganos de gobierno propio.
• Además es la capacidad de valerse por sí mismo. Usado tanto para personas (relacionado con la discapacidad) como para instrumentos y máquinas.
• En el contexto del derecho se la designa como la capacidad del individuo dedictarse sus propias normas morales y constituye un principio básico en el derecho privado, porque parte de la necesidad que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer normas jurídicas acordes a su libre voluntad.
• En el ámbito de la técnica esta capacidad es el tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentación independiente puede permanecer en activo, hasta elagotamiento de la fuente de alimentación. Así, un dispositivo eléctrico, como una linterna, tendrá una autonomía de horas en función de la capacidad de sus baterías y un automóvil podrá recorrer una cierta cantidad de kilómetros sin repostar en función de la capacidad de su depósito de combustible.
Autonomía (filosofía).-
La autonomía como problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y lasociedad se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la Historia de la Filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo. Eso explica que la cuestiónde la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la Antigüedad clásica que durante las épocas posteriores.
Los planteamientos más recientes en el campo de la autonomía se deben a Kant, Jean Piaget y Lawrence Kohlberg.
Para Kant, se confunde y se superpone el concepto de libertad con el de ser autónomo. De la misma manera que no puede haber un auténtico ser humano si no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS