Autonomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Catalanes y vascos habían dado ya sus primeros pasos con la II República, amparados por la Constitución de 1931. Cataluña es la primera en aprobar su Estatuto de autonomía (1932); después le llegaría el turno al País Vasco (1936). Pero al estallar la Guerra Civil, el proceso queda bloqueado hasta 1977, cuando se celebran las primeras elecciones tras la muerte de Franco .
* El 20 denoviembre de 1975 moría el General Francisco Franco y con él el régimen que había encabezado desde que finalizó la cruenta Guerra Civil en 1939.
* Dos días después Don Juan Carlos era proclamado Rey y en principio decide mantener en el puesto al presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro.
* Video ¡
*
OTROOO
* En su visita a EEUU el Rey pronunció un importante discurso:
* "laMonarquía hará que, bajo los principios de la democracia, se mantengan en España la paz social y la estabilidad política, a la vez que se asegure el acceso ordenado al poder de las distintas alternativas de gobierno, según los deseos del pueblo libremente expresados". Ante la falta de cooperación de Arias Navarro el Rey decide destituirle a principios de julio de 1976 y nombra presidente a uno de susministros, Adolfo Suárez.

* La nueva “Ley para la Reforma Política” devolvió la soberanía al pueblo español, permitió la legalización de los partidos políticos y organizó las instituciones democráticas. Adolfo Suárez resulta ganador y se constituyen las Cortes Generales cuyo objetivo es la elaboración de una Constitución.
* Se celebraron las sesiones entre agosto y diciembre de 1977, nofaltaron tensiones, numerosas reuniones secretas con diferentes sectores, acuerdos, pactos y transacciones hasta que el 5 de enero de 1978 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Anteproyecto de Constitución.
* Posteriormente, se remite al Senado que realiza modificaciones al texto y una comisión mixta del Congreso y del Senado elabora un dictamen con el texto resultante que es sometidoa votación en ambas Cámaras y es aprobado el 31 de octubre de 1978.
* Para que la constitución fuera aprobada por el pueblo se celebro un referéndum el 6 de Diciembre de 1978 en la que la constitución fue aprobada en su mayoría
* VIDEOOOO
* Buscando el consenso de todas las fuerzas políticas, los padres de la Constitución de 1978 no pudieron permanecer indiferentes ante lossentimientos y reivindicaciones nacionalistas. La Carta Magna no sólo reconoce la existencia de nacionalidades y
* regiones, sino que dedica un total de 16 artículos a definir la organización territorial del Estado
OTROOOOOOOOOOOOO
* La Constitución está formada por once Títulos que a la vez están divididos por capítulos y estos por secciones sumando en total 169 artículos.
* En el TítuloPreliminar se define España como “un estado social y democrático de derecho” cuya forma política es la monarquía parlamentaria. La organización del Estado supone una concepción totalmente nueva, la rigidez centralista da paso a un sistema de autonomías para las “nacionalidades” y “regiones” españolas
* El Título VIII estable la organización territorial del Estado, con especial incidencia en lasrelaciones con las Comunidades Autónomas y el reparto de sus competencias.
* Por último encontramos las disposiciones adicionales, se establece un sistema especial de autonomía para las nacionalidades históricas y se derogan las leyes anteriores que se opongan a la Constitución.
OTROOOOOOOOO
*
* Los primeros pasos se habían dado ya antes de la Constitución, con la concesión de lasllamadas 'preautonomías' por decreto-ley (Cantabria, Madrid y La Rioja fueron las tres únicas que no gozaron de este régimen). Cataluña fue la primera en despegar (el 29 de septiembre de 1977 se restableció provisionalmente la Generalitat), seguida del País Vasco.
* El artículo 151 de la Constitución Española permitía el acceso a la autonomía de aquellas regiones que en el pasado hubieran votado...
tracking img