Autonomía Del Derecho Mercantil

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
to Analizar la autonomía del Derecho mercantil a la luz del proyecto del Código único.

El Poder Ejecutivo ha enviado al Poder Legislativo, el proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial, que tuvo su ingreso en la H. Cámara de Diputados el 8 de julio de 1999 |
En los largos años de vigencia del actual Código Civil, obra del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, desde el 1º de enero de 1871,varios han sido los intentos de reforma. El motivo que impulsaba esas iniciativas era, a pesar de su valor incuestionable, la desactualización de muchos de sus preceptos causados por el paso del tiempo.
Muchas leyes parciales fueron agregando y modificado el cuerpo original como modo de dar respuestas específicas a las nuevas demandas, en particular en las últimas décadas.
El Código de Comercioque rige desde octubre de 1862 - fue elaborado por Eduardo Acevedo y también en este caso por Dalmacio Vélez Sarsfield - y con el correr del tiempo ha tenido una creciente inaplicabilidad.
Es así que el Diputado Osvaldo Camisar, acompañado por el Diputado Carlos Espina en junio de 1986, presenta un proyecto de resolución en donde se propone la creación de una comisión especial encargada deproyectar la unificación de la legislación civil y comercial en materia de obligaciones y contratos.
La Cámara de Diputados el 30 de julio de 1986 aprueba una resolución por la cual crea una comisión especial encargada de proyectar la unificación de la legislación civil y comercial. Dicha comisión formula un dictamen un año después por el cual propone una reforma integral al Código Civil incorporandonormas del Código de Comercio y Derogando éste último.
Ese dictamen tuvo aprobación de la Cámara de Diputados el 28 de julio de 1987 y fue aprobado en la Cámara de Senadores cuatro años después, el 27 de noviembre de 1991, dando lugar a la Ley 24.032 que lamentablemente fue vetada en su totalidad por el Poder Ejecutivo el 23 de diciembre de 1991.
La Cámara de Diputados en agosto de 1992 resuelvecrear en el seno de la comisión de Legislación General una subcomisión asesora encargada de proyectar las reformas y la unificación civil y comercial. El anteproyecto fue elaborado por una comisión de juristas a la que se dio en llamar Comisión Federal.

La Comisión de Legislación General emite un dictamen impreso el 28 de julio de 1993 al que la Cámara de Diputados da sanción en noviembre de1993 y que el Senado nunca trató.

Finalmente el decreto presidencial 191 del 23 de febrero de 2011 creó la “Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”.

Su cometido es preparar un proyecto de ley de reforma, actualización y unificación del Código Civil y del Código de Comercio de la Nación en un plazode 365 días.

Se dice que una Rama de Derecho tiene autonomía legislativa, cuando sus normas integran un conjunto orgánico con independencia formal. Así, por ejemplo, tienen autonomía legislativa las normas que integran un código. Tiene autonomía jurídica o científica, el conjunto de normas regido por principios que le son propios. Con otras palabras, una rama del Derecho es autónoma cuando susnormas deben ser integradas a la luz de principios jurídicos que le son exclusivos y sirven, precisamente, para diferenciarla del resto de las ramas del Derecho que, o bien reconocen principios generales comunes o bien reclaman para sí mismas, también, nosotros compartimos la tesis de que el Derecho comercial no tiene autonomía científica. No tiene principios generales que le sean propios, sino quelos comparte con la otra rama del Derecho privado, el Derecho civil.
El Derecho comercial y el civil simplemente regulan distintas materias.
El Derecho civil da el régimen general a que están sometidas las personas y la familia. Crea un régimen general para los bienes, regula los modos de adquirir y, especialmente, la sucesión. Disciplina las obligaciones y los contratos civiles, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia del Derecho Mercantil
  • El Problema De La Autonomía Legislativa Del Derecho Mercantil
  • La autonomía del derecho mercantil
  • Autonomia del derecho mercantil
  • Autonomia del derecho mercantil
  • autonomia en derecho
  • autonomia del derecho
  • Autonomía del derecho mercantil frente al derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS