Autonomía del Derecho Tributario.carp. públicas

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

Autonomía del Derecho Tributario

Materiales preparados para el curso Derecho Tributario I.
Copyright 2.000 Francisco Villalobos. Prohibida su reproducción.


Autonomía epistemológica del derecho.

El primer plano de autonomía del derecho se da respecto de otras normativas, como la religiosa, la moral o la política. El segundo plano, se da respecto de su capacidad de crearesquemas o prototipos de fragmentos de la realidad, o realidades potenciales, distintos de las creaciones del mundo de la ciencia. En esta “ capacidad creativa” se ve el segundo plano de autonomía del derecho. En tal orden de ideas, expresa el Profesor Rivero Sánchez: ( Quo Vadis Derecho del Consumidor ) “ En otras palabras, las construcciones de la realidad de la comunicación social “difusa”, sonsustituidas por construcciones de la realidad del discurso jurídico especializado. Estas últimas, en un primer momento, tienden a perder contacto con las primeras. En un segundo momento, dada la vocación normativa del derecho, se imponen las construcciones jurídicas a las construcciones de realidad de la vida cotidiana o de las restantes sistemas ( psíquicos o sociales ), o modifican su significado”Así, el constructivismo define que existe una autonomía epistemológica, cuando se accesa la realidad, mediante diversos vehículos que la interpretan y que constituyen cada una un discurso científico. Es por eso precisamente que el derecho goza de autonomía epistemológica.

Sin embargo, y muy a pesar de tal autonomía, el derecho “ sufre” a falta de mejor vocablo que nos auxilie en estemomento, de un antagonismo y un cuestionamiento de los otros discursos, que coexisten y conviven con él. “Ello sucede -nos sigue diciendo el Profesor Rivero Sánchez- debido a que el discurso jurídico, por más especializado que sea, en el fondo, sigue siendo comunicación social, utiliza el lenguaje como medio de comunicación y resulta influenciado por ( e influencia a su vez ), la lógica del lenguaje.Además, las comunicaciones jurídicas son a la vez parte de las comunicaciones que integran el macrosistema social. Ello tiene como consecuencia el que las construcciones jurídicas concurran, en ese macrosistema, con las producidas por otros discursos”.

Pero también, los demás discursos, son cuestionados y sometidos a un test de relevancia jurídica, expresión acuñada por el Profesor Teubner. Y ental dinámica de cuestionamiento mutuo, el derecho se ve constreñido a no ser del todo autónomo oscilando constantemente entre posiciones de autonomía y heteronomía cognocitiva.


Uno universo iure

El derecho no está constituido por parcelas independientes sino que representa una plenitud formada por partes que se interconectan entre sí.

Desde un punto de vista Kelseniano, elfundamento de todo desarrollo jurídico encuentra una base común de corte constitucional que a su vez no es más que una especie de contenedor axiológico que pretende informar el resto del desarrollo jurídico de un conglomerado social en el tiempo y el espacio.


Sobre el tema en general, de la autonomía de las ramas del derecho, encontramos interesantes referencias doctrinales:

Ray ( Derecho de laNavegación ): “La autonomía en el derecho no existe en sentido estricto, porque las sistematizaciones son relativas, con fines determinados, y dependen del fin científico, legislativo, jurisdiccional o didáctico a que se refieren. No se puede hablar de autonomía en abstracto, porque es un concepto doblemente relativo; porque siempre debe predicarse respecto a un fin determinado y relacionarse alsector en cuestión con el ordenamiento jurídico del cual forma parte. El tema de las autonomías se vincula a la sistemática jurídica, a la interpretación de lo ordenamiento y no son científicamente aceptables las independencias por sectores en la ciencia del derecho ni las de su objeto. Es un error considerar las ramas calificadas de autónomas como especie de compartimentos estancos dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomia en derecho
  • autonomia del derecho
  • Autonomia Del Municipio En Su Hacienda Publica
  • Autonomia del ministerio publico
  • Autonomia en el gasto publico
  • La Autonomía del Derecho bancario
  • AUTONOMIA DEL DERECHO EMPRESARIAL
  • autonomi del derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS