Autonomía del municipio

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
AUTONOMIA DEL MUNICIPIO
Como característica del municipio se señala su autonomía, tanto respecto de la administración federal, como de la administración local; y tiene trascendencia política y jurídica, pues se basa en un sistema de elecciones democráticas para designar a los miembros del ayuntamiento; no deben existir órganos intermedios entre el municipio y la administración central federal,ni con el gobierno del estado (entidad federativa).
Sobre el significado de la autonomía municipal, tratadista de autoridad reconocida han sustentado la tesis de que en un país de régimen federal, como el nuestro, no pueden coexistir dos órganos con autonomía, o sea, las entidades federativas y el municipio, y se consideran, en consecuencia, que los municipios son entidades autárticasterritoriales o descentralizadas por región; sin embargo, consideramos que nada impide la existencia de dos entidades autónomas previstas dentro de la constitución, en países de sistema federal, pues la autonomía municipal se refiere exclusivamente al territorio del municipio y no serán tan amplia como la de las entidades federativas, pero no por ello dejara de ser autonomía.
La autonomía del municipio serefiere exclusivamente a la región urbana o rural que comprenda su superficie territorial, y debe estar garantizada por ingresos propios, que le permitan cumplir las facultades, atribuciones y cometidos que le otorgan la constitución y las leyes locales.
Anteriormente los ingresos que correspondían a los municipios no estaban precisados en la constitución general, dejándose a las legislaturas delos estados determinar cuales eran esos ingresos. Afortunadamente las reformas al artículo 115 constitucional establecen claramente cuales son los bienes, contribuciones y otros ingresos que constituyen la hacienda municipal.
Estas reformas, a nuestro juicio, tienden a garantizar la autonomía financiera del municipio, que es indispensable para el desarrollo nacional.

FACULTADES, ATRIBUCIONES YCOMETIDOS DE LOS MUNICIPIOS
Es difícil precisar cuales son las facultades, atribuciones y cometidos de los municipios, por que no hay unidad en las legislaciones locales, no obstante, con la ultima reforma, este tema quedo mucho mas claro debido a la puntualización sobre el tema:
1.- Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal.
2.- Participar en lacreación y administración de sus reservas territoriales.
3.- Colaborar en la formulación de planes de desarrollo regional, en caso de que la federación o los estados elaboren proyectos de desarrollo regional deben tomar en cuenta la participación del municipio.
4.- Dentro de sus jurisdicciones territoriales deben otorgar las autorizaciones sobre la utilización del suelo y también deben controlar yvigilar la misma.
5.- Interviene en la regularización de la tenencia de la tierra.
6.- Otorga licencias y permisos de construcción dentro de su jurisdicción.
7.- Coopera en la creación y en la administración de zonas de reserva ecológica y también en la planeación y ejecución de programas de ordenamientos.
8.- Intervenir en la planeación y aplicación de programas de transporte publico depasajeros dentro de su ámbito territorial.
9.- Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales.
10.- Expedir reglamentos y disposiciones administrativas sobre la propiedad privada, el aprovechamiento de los elementos naturales, el desarrollo equilibrado del municipio, agricultura, ganadería, silvicultura y demás exposiciones que marca el párrafo tercero del artículo 27constitucional.
Competencia Municipal
Los municipios son estructuras evidentemente político-administrativas que actúan sobre una determinada superficie territorial y en las que los administrados, pueden intervenir en la elección o designación de los órganos del gobierno local, a través del ejercicio del voto popular, características que, en nuestra opinión, distingue definitivamente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia Del Municipio En Su Hacienda Publica
  • El Municipio, Sus Fines Y La Autonomía Municipal
  • Autonomia financiera de los municipios
  • El alcance de la autonomía en los municipios de colombian colombia
  • Autonomia de los municipios
  • Autonomia Financiera Del Municipio
  • Autonomía Del Municipio Sucre
  • El Municipio En El Nuevo Federalismo: Autonomía O Soberanía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS