AUTONOMÍA ENERGÉTICA EN COLOMBIA ES POSIBLE CON PETRÓLEO O SIN ÉL

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


AUTONOMÍA ENERGÉTICA EN COLOMBIA ES POSIBLE CON PETRÓLEO O SIN ÉL

Introducción:

Colombia no es en sí un país petrolero sino más bien un “país con petróleo”, aun así el sector de los hidrocarburos es sin duda parte importante en su economía, “la generación de la renta del sector hidrocarburos hasta ahora es la más alta frente a otros sectores, con un crecimiento sustancial en losúltimos cuatro años”. Aunque este sector sea parte importante en la economía colombiana, como se menciona anteriormente Colombia no es un país petrolero y a pesar de esto la explotación del recurso crece constantemente, a tal ritmo que según la Asociación Nacional de Hidrocarburos, se podrían agotar las existencias de crudo en un promedio de 7 años, incluso teniendo en cuenta la gran probabilidad deencontrar nuevos yacimientos de petróleo en el país, en un futuro cercano se acabarán1, por lo tanto es indispensable que Colombia ajuste sus políticas para lograr una seguridad energética y económica más importante y así mismo que cumpla las que ya están dispuestas para este fin.
Problemas más importantes:
El sector petrolero en Colombia ha tomado mucha fuerza los últimos años. A simple vista, queeste sector crezca no parece ser un problema, el problema radica en que este sector siga tomando fuerza a tal punto y rezague los demás, “de hecho este sector creció por encima del total de la economía y de otros importantes sectores, tales como transporte terrestre y construcción”. Además, el petróleo es un recurso finito, por tanto entre más lo consumimos menos podemos disponer de él. Es unriesgo que la industria de hidrocarburos crezca más que las demás, aún más teniendo en cuenta que puede desaparecer pronto, como dice un coloquial proverbio “no hay que poner todos los huevos en la misma canasta”, un ejemplo claro de esto es nuestro vecino país Venezuela el cual sí es un país petrolero y su economía se centra en la explotación de este recurso, dejando a un lado las demás industrias,por lo que es un país dependiente de esta industria. Es importante que en Colombia se empiece a promover la inversión a distintos sectores de la economía, sin dejar a un lado la economía petrolera para no llegar a esta dependencia.
Otro problema importante por el que se deben mejorar las políticas en el país es que en Colombia aun produciendo petróleo, el precio de la gasolina es el cuarto másalto del continente y cuesta en promedio $8.632, esto se debe a que no tenemos aún la infraestructura para refinar el petróleo por lo que se vende crudo a empresas como Esso, Texaco, Mobil o Petrobras y luego se compra a estos en forma de gasolina más caro. Aunque suene paradójico Colombia vende el crudo y compra la gasolina, esto sumado con la cantidad de impuestos que se le adicionan a lagasolina que llegan casi al 33% por galón hacen que el precio del combustible se eleve y que el consumidor final, los colombianos sean los más afectados. Además de esto se cobra una sobretasa de la gasolina del 25% sobre el valor de referencia de venta2, para arreglar vías y contribuir financiamiento de empresas de movilidad como transmilenio, pero estas contribuciones no se ven a la hora de la prácticaya que el sistema de transmilenio es constantemente criticado y el mal estado de las vías en el país, hacen que se vea afectada la movilidad de los colombianos y el transporte de carga disminuyendo la competitividad de Colombia lo que “resulta grave teniendo en cuenta los Tratados de Libre Comercio, TLC, que están a punto de entrar en vigencia con Panamá, la Unión Europea, Reino Unido, Turquía,entre otros.”
Como reducir impacto de crisis energética:
Arabia Saudita, país con mayor cantidad de reservas de petróleo extrae alrededor de diez millones de barriles de petróleo al día, y consume dos millones y medio, por lo cual se convierte también en el mayor exportador de esta fuente de energía. Debido a esto, está previsto que el crudo se acabe en ese país cerca del año 2030, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo en colombia
  • Petroleo en colombia
  • Petroleo Colombia
  • PETROLEO EN COLOMBIA
  • PETROLEO EN COLOMBIA
  • Petroleo en colombia
  • petroleo en colombia
  • El petroleo en colombia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS