Autonomía legal

Páginas: 29 (7218 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
AUTONOMÍA… ¿UN CONCEPTO MÁS DEL MULTICULTURALISMO?
¿Es la autonomía una verdadera exigencia que puede albergar a todos los pueblos indígenas o es un fruto más del multiculturalismo que no puede ser ajustado a todas las concepciones del ser pueblo o comunidad indígena?


A partir del movimiento indígena en México en el año de 1994, la autonomía se ha enarbolado como la principal exigencia delos pueblos indígenas en su relación frente a un Estado nación del cual forman parte y que les ha mantenido en una posición de dominación, explotación y falta de reconocimiento; sin embargo, la construcción legal que de dicha figura ha realizado el Estado como respuesta a las exigencias se ha constituido en una nueva forma de restricción para el ejercicio pleno de sus derechos como grupospoblacionales diferenciados.

Una mirada teórica…
El vocablo autonomía deriva de la conjunción de dos raíces griegas: auto, que significa uno mismo; y nomos: ley[1]. De manera que autonomía nos refiere a una actividad consistente en legislarse a uno mismo, construir sus propios dictados de regulación sobre la actividad humana en sus dos vertientes: hacer o no hacer.
La autonomía como concepto abstractoes una acción que puede ejercerse en individual o en colectivo y más que una mira final u objetivo se materializa en una serie permanente de hechos concretos, de materialización acotada en el tiempo o continuada, pero que suponen un marco de salvaguarda frente a las voluntades externas; son espacios de libre decisión y acción.
Aplicando el término a una realidad concreta como lo son los pueblosindígenas en México, la autonomía en estricto sentido podría ser el continente de la actividad organizacional que el colectivo despliega para hacer posible la vida e interacción de sus habitantes: disposición territorial, normas de conducta personales y de relación social, valores, jerarquización de intereses, figuras de autoridad, resolución de conflictos, etc.
Autonomía que como un abstracto dela dinámica de ser pueblo se enmarca en una relación de poder más allá de las voluntades internas del grupo que lo conforma, tiene que mirar hacia afuera y contextualizarse como una entidad dentro de una realidad mayor que no solo le dicta formas de regulación en lo colectivo y en lo individual sino que también se constituye en sujeto propietario original de los elementos territoriales que alpueblo indígena le permiten existir y reproducirse: el Estado nación.
En esta tesitura, la autonomía como una actividad bordeada entre dos realidades: el pueblo indígena y el Estado nación, se convierte más que en una realidad del ser pueblo en una prerrogativa que busca proteger los derechos colectivos, que se concretan en el ejercicio de lo que hemos tenido por denominar derecho a laautodeterminación.
Teóricamente, el derecho de autodeterminación se puede entender desde el derecho al autogobierno de una comunidad, lo que algunos denominan autodeterminación interna, hasta el derecho de separación de un colectivo humano respecto de otro, lo que otros denominan autodeterminación externa.[2]
Atendiendo a las exigencias de los movimientos reivindicatorios de los pueblos indígenas en el país,que se hicieron públicos a partir de 1994 con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nos movemos en terrenos del ejercicio de autodeterminación interna donde los pueblos pelean por mantener sus formas de organización interna pero no como algo que se reproduzca en la nada sino que está intrínsecamente ligado a su espacio de reproducción: territorio y recursos.
En suma, elderecho a la autodeterminación es un derecho que busca permitir al sujeto la consecución de un desarrollo en plenitud de su condición humana, maniobrando los márgenes de la libertad. ¿Pero es esta la autodeterminación la que busca el Estado en su relación con los pueblos indígenas?; si encontramos que la autodeterminación en términos del Estado es únicamente una manera de restringir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS