Autonomía municipal

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Autonomía Municipal

La autonomía municipal es la capacidad con la que cuenta la municipalidad para auto regularse, auto-dirigirse y planificar los recursos con los que cuenta según los intereses del Estado. El municipio autónomo tiene la posibilidad de gestionar y resolver los asuntos de carácter local que le competen; para lo cual cuenta con la potestad de elegir sus autoridadesdemocráticamente. La autonomía es una cuestión de defensa de competencia territorial y de incumbencia (competencia material) propias de la actividad integral y propia de los municipios.
En Centroamérica y República Dominicana son pocos los estudios que hacen referencia a la autonomía municipal. Las declaraciones internacionales resaltan la autonomía municipal como la base para la organización del municipio ycomo un principio preponderante para el desarrollo local.
El municipio es la primera organización política donde se asienta el hombre. En la constitución histórica de 1853-1860 encontrábamos el art. 5, todavía vigente después de la reforma de 1994, que obligaba –y obliga– a las provincias a asegurar el “régimen” municipal entre otras condiciones exigidas para garantizarles el goce y ejercicio delas instituciones locales.
La Constitución reformada en su actual art. 123 ha confirmado aquel deber, otorgándole un contenido institucional, político, administrativo, económico y financiero. Autonomía, recursos y justicia son los tres elementos imprescindibles que deben coexistir para conformar el verdadero “poder de policía municipal” sin el cual no existe municipio como gobierno.

DESCRIPCIÓNTEÓRICA DEL TEMA
La forma del Estado Mexicano es de una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos (autónomos, según la teória constitucional), en todo lo concerniente a su regimen interior, pero unidos en una federación.
En cuanto a su forma de gobierno, es de tipo presidencial, porque el Presidente de la República es Jefe de Estado y de Gobierno almismo tiempo, la constitución le otorga más facultades que a los otros dos poderes.
El gobierno de la Federación se divide para su ejercicio en tres poderes federales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) según lo establece nuestra carta fundamental en sus artículos 50 al 105.
El gobierno local se ejerce a través de los poderes locales (artículos 40, 41 y 115 a 122 const.), éstos son también: unEjecutivo (depositado no en un Presidente, sino en un Gobernador de elección popular directa con organos administrativos auxiliares), un Legislativo (Congreso local integrado solo por Diputados de elección popular directa) y un poder Judicial (Supremo Tribunal de Justicia, Juzgados de Primera Instancia, Menores, Civiles, Penales y de Paz).
El artículo 115 constitucional previene que el gobiernomunicipal estará a cargo de un Ayuntamiento ( de ayuntar = juntar ), cuerpo colegiado de elección popular directa que realiza funciones administrativas, en algunos casos tiene facultad de iniciativa de leyes, y puede contar con juzgados municipales; aunque en nuestro país esto no se da en realidad, ni siquiera lo previene el citado artículo, mismo que define al Municipio Libre como la base de ladivisión territorial de los Estados de la Federación y de su organización política y administrativa.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
El principal órgano del municipio y su representante es el Ayuntamiento, ente colegiado que a su cargo el desempeño de la función administrativa, conforme a la distribución de competencias que hace la constitución de la república. Ese ayuntamiento (integrado segúnlo prevea la ley local correspondiente), no depende jerárquicamente del gobernador ni de algún funcionario federal. Este ayuntamiento es de elección popular directa y reside en la cabecera de la municipalidad.
Soberanía estatal: Es la facultad concedida a las entidades federativas para auto-regularse con plena libertad, a través de leyes propias emanadas de una constitución de la entidad, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia Municipal
  • AUTONOMIA MUNICIPAL
  • Qué es la autonomía municipal
  • Autonomía municipal
  • La autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • Un paso hacia la autonomía municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS