Autonomía universitaria

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Que es Autonomía Universitaria
Periódico el TIEMPO
La autonomía universitaria es un acto que legitima múltiples y muy diversas formas de gobierno universitario. En Colombia tenemos universidades cuyas directivas son nombradas por un consejo conformado por representantes internos y externos; tenemos otras en las que el rector es nombrado por el Papa, otras en que lo es por una junta defundadores o incluso por una logia masónica. Todo eso está muy bien y enriquece a la sociedad con opciones múltiples. Asegura una diversidad muy productiva.
La autonomía universitaria es, ante todo, un reconocimiento social que en algunos países como el nuestro ha sido elevado a rango constitucional. Un reconocimiento de que una institución fundamentalmente altruista, con probada buena voluntad, cuyaactividad se basa en la producción y difusión de conocimiento y con una gran capacidad de reflexión crítica, hará sus mejores aportes si no es constreñida por las necesidades de corto plazo de gobiernos y de grupos políticos. La autonomía para ser real, además de las decisiones académicas, debe permitir a la universidad administrar sus bienes y recursos y asumir normas administrativas propias.
Nohay mejor mérito para un académico que poner en duda una verdad establecida. Cualquier propuesta es revisada en la universidad desde varios puntos de vista y en forma continua y repetida. Todo nuevo conocimiento ayuda para confrontar interpretaciones previas de la realidad. La autoridad formal está subordinada siempre a la argumentación.
La autonomía universitaria le otorga legitimidad a laindisciplina creativa. Las sociedades reconocen que se equivocan en sus políticas; por eso aseguran, con la más confiable de sus instituciones, el mantenimiento de una capacidad para detectar y superar errores. La Universidad va despacio, a veces parece conservadora, pero históricamente ha demostrado que se equivoca menos y que puede ayudar a corregir los rumbos.
En otras palabras, la autonomíauniversitaria es un aseguramiento de la pertinencia de largo término sobre aquella derivada de políticas incidentales. Los países en los que la autonomía ha sido sacrificada en nombre de un "bien común" y de unas prioridades fijadas autoritariamente han pagado un costo alto. Basta comparar lo que fue el desarrollo de las universidades estatales en la Alemania nazi, en la Unión Soviética o en la China deMao con el de las universidades autónomas europeas y americanas, para entender la importancia de ese seguro.
Ascun (Asociación Colombiana de Universidades) ha preparado un proyecto de Ley Estatutaria de Autonomía que espera sea recogido por los congresistas paralelamente a la Ley corriente que organiza a la educación superior. Pienso que el proyecto interpreta muy bien la jurisprudencia de lasaltas cortes durante los últimos 20 años.
Es importante que la sociedad entienda, en la próxima discusión de la Ley de Educación Superior, que la autonomía no es un privilegio exorbitante ni un anacronismo legal, sino que por el contrario constituye un instrumento útil y siempre moderno, que ha demostrado su eficiencia durante los mil años de existencia de la Universidad occidental.

Periódico elESPECTADOR
Este derecho no surge de ninguna merced de las autoridades. Nace con la creación de la universidad. En Occidente la primera de ellas fue la de Bolonia, fundada en 1087 por los estudiantes. Los profesores, y aun el rector, tenían que ser estudiantes; éstos fueron los mayores protagonistas de la historia de la universidad.
En Colombia la Constitución de 1886 no menciona la autonomíauniversitaria; la reforma de 1936 garantiza la libertad de enseñanza pero no es explícita en la autonomía; por otra parte, le da al Ejecutivo el poder de inspección y vigilancia, facultad que puede colisionar con la autonomía universitaria. Después del Manifiesto de Córdoba en 1918 se garantizó la autonomía en varios países de América Latina.
En la década de 1980, un ministro de Educación trató de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomia Universitaria
  • La autonomia universitaria
  • Autonomia Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS