Autonomía y dependencia del Diseño de Indumentaria en relación al mercado.

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Autonomía y dependencia del Diseño de Indumentaria en relación al mercado.
Haremos un análisis de la influencia que tiene el mercado actual dentro del diseño de indumentaria en la Argentina. Como futuros diseñadores nos preocupa no encontrar en el diseño actual una identidad propia, y fundamentalmente no encontrar demanda para tal diseño, ni desarrollo del mismo, suponemos que esto puedesuceder por una falta de identidad cultural, por una necesidad y acostumbramiento de las grandes marcas a no diferenciarse entre si manteniéndose mas seguros en la comercialización del producto., siguiendo modas exportadas de los países centrales. Luego esta en la elección de las marcas medianas y pequeñas de proponer una alternativa diferente, o entrar en la moda para captar a cierta parte del publicomasivo.
Para situarnos en tiempo y espacio, daremos una pequeña introducción de lo que es el Diseño de Indumentaria en la Argentina. Si bien la idea de moda estuvo siempre presente en nuestro país, recién se formaliza en 1989 cuando se crea la carrera de grado a nivel universitario en la UBA, en donde hablamos ya no de moda sino de Diseño. El objetivo de su creación según Susana Saulquin,quien fue una de las fundadoras de la carrera, era crear un diseño nacional propio y dejar de traer fieles copias de exterior. En esa época la Argentina vivía en plena época del neoliberalismo y una moneda local con el mismo valor que el dólar. La mayoría de las prendas que se veían en el mercado eran exportadas, y las posibilidades de los jóvenes diseñadores eran muy limitadas para poder competir yentrar en el mercado.
En el 2001 hay un quiebre en la política y el estilo de vida de los argentinos. Se produce una de las crisis económicas más importantes de nuestra historia. Se devalúa la moneda, y las posibilidades de exportar se hacen cada vez más complejas. Las masivas exportaciones se remplazan por importaciones. Se abre una nueva posibilidad para la industria interna, y a su vez unacompetencia más leal para los diseñadores argentinos con las marcas multinacionales.
Si bien estas nuevas posibilidades son reales el consumidor no ha cambiado mucho, su postura de admiración hacia lo externo sigue siendo la misma. Condicionando así al campo del diseño de indumentaria fundamentalmente a la hora de hablar de un publico masivo. Como sostiene Bourdie en su teoria de campos, cadacampo tiene un objetivo por el cual se pelea internamente, él lo llama 'capital especifico'. Este capital está determinado y manejado por los mas poderosos dentro del campo. En la indumentaria estos grupos de poder son las marcas mas importantes del mercado, que manejan la mayoría del circuito de la moda nacional. Estas marcas tienen 10 años o mas dentro de la industria de la moda, y vienen con lapostura de las décadas anteriores, en las que el funcionamiento del mercado de la indumentaria era viajar a los grandes centros de moda del mundo ubicados en Europa y los Estados Unidos para copiar sus diseños y traerlos a nuestro país. Tienen la 'ventaja' geográfica que nos ubica en un clima opuesto al del hemisferio norte, por lo que tienen la posibilidad de viajar en nuestro verano y copiar suinvierno, o viceversa, para armar la próxima temporada. Los diseñadores independientes, las pequeñas y medianas empresas que tratan de diferenciarse con diseños propios se encuentran en la periferia del campo; tratando de cambiar la postura interna del mismo. Pero chocan con la realidad de que el campo del diseño de indumentaria en la Argentina es todavia muy debil. La jerarquización esprincipalmente externa, en la que el público cumple una función de jurado, y se ve cómodo con la idea conservadora de copiar lo externo, viéndolo como mejor y desprestigiando lo propio. La publicidad y el marketing juegan un papel primordial en una marca, y son las que tratan de homogenizar al consumidor dándole mas importancia a la imagen que a lo que termina siendo la prenda en si misma. Si se tiene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñadora de indumentaria
  • diseño de indumentaria
  • Diseño De Indumentaria
  • Diseñadora De Indumentaria
  • DISENO DE INDUMENTARIA
  • Pasos de la dependencia a la autonomia
  • Diseño De Indumentaria Y Textil
  • medicion del mercado de indumentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS